domingo, 12 de enero de 2014

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA - 'SOROLLA': la danza rinde homenaje a su 'Visión de España'

Santander, 10 de enero de 2.014


La Hispanic Society de Nueva York es una institución dedicada al estudio de la cultura española y latinoamericana fundada en 1.904 por el estadounidense Archer Milton Huntington.
En 1.909 el propio Huntington encargó al pintor valenciano Joaquín Sorolla la realización de catorce cuadros de grandes dimensiones destinados a la biblioteca de dicha institución en los que debía plasmar su particular visión de España.


"El concejo del Roncal (Visión de España)"

"La romería (Visión de España)"

"El mercado (Visión de España)"

"La fiesta del pan (Visión de España)

"El encierro (Visión de España)"

"Los bolos (Visión de España)"

"El pescado (Visión de España)"

"La jota (Visión de España)"

"El palmeral (Visión de España)"

"Las grupas (Visión de España)"

"La pesca del atún (Visión de España)"

"Los nazarenos (Visión de España)"

"Los toreros (Visión de España)"


"El baile (Visión de España)"


El Ballet Nacional de España, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano, afronta un nuevo reto con un espectáculo que según las palabras de su director, el madrileño Antonio Najarro, "pretende aunar dos artes universales: la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor".
Su coreografía "Sorolla" nos propone recorrer España a través de las danzas más significativas de nuestro folclore y supone un fabuloso espectáculo que captura el espíritu de la obra del artista homenajeado merced a la extraordinaria puesta en escena firmada por Franco Dragone y al vistoso vestuario diseñado por Nicolás Voudelet.


Se apagan las luces del Palacio de Festivales y el escenario se difumina tras una tela enmarcada sobre la que se proyectan imágenes de los cuadros de Joaquín Sorolla.
Cae el telón y sobre el tablao se desparrama una inmensa vela blanca de entre cuyos pliegues emerge la figura de una bailarina que nos invita a sumergirnos en la fabulosa "Visión de España" pintada por el artista. 

"Cosiendo la vela"



La luz y el color inundan el escenario y los sonidos tradicionales y los bailes populares se deslizan sobre él convertidos en coreografías grupales aderezadas con vistosos trajes regionales.

"La romería"

"La romería"

"El mercado"

"El encierro"

"Los bolos"

"La jota"

"La jota"

"El palmeral"


La coreografía "Las grupas" se convierte en el punto álgido del homenaje al pintor valenciano cuya imagen se proyecta sobre el fondo del escenario justo antes de que el espectáculo se desplace hacia el sur permitiendo que la danza y la música adquieran el protagonismo que merecen.

"Las grupas"

"Los nazarenos"

"Los toreros"

"Los toreros"

"El baile"


Hoy el Ballet Nacional de España se ha servido de la pintura para promocionar la danza mostrándonos, sin necesidad de hacer grandes alardes, lo hermosa que ésta puede llegar a ser: ¡¡¡precioso!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario