viernes, 29 de junio de 2018

MEHNAI - 'RED DRAGON': esperanza es lo único que tenemos, pero la tenemos a montones

Santander, 8 de junio de 2.018


Que ganas tenía de rencontrarme con Mehnai sobre un escenario. La última vez que la vi fue en junio de 2.014, en Liencres. Ha pasado mucho tiempo desde entonces… Mucho tiempo y muchas cosas: algunas buenas y otras no tanto.

Hace tres años, un dragón vestido de cáncer puso patas arriba todo su mundo, pero ella peleó como lo que es: una campeona, y, aplicándose su propia medicina, lloró las penas para después respirar y seguir adelante. Emprendió una pelea que hoy le he permitido subirse al escenario del Casyc para presentarnos su tercer disco y ofrecer un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada a la rehabilitación del pi-so que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a acondicionar para las personas que necesi-tan trasladarse a San-tander para combatir su enfermedad.


“Red dragon” es una colección de canciones que Mehnai tenía escritas antes de que su mundo se tambaleara. Ella misma reconoce que, hasta hace poco, era demasiado pronto para hablar abiertamente de lo que la estaba pasando: “Quiero hablar de este tema cuando para mí sea un mal recuerdo”.

Su dragón le acompaña, pero ella ha dado un paso al frente para hacer, con muchas ganas de vivir, aquello que más le gusta…
El teatro se llena. Se apagan las luces. Compartimos un instante fugaz con el polvo de estrellas del que forman parte ya algunos de nuestros seres queridos. Se alza el telón. El escenario se tiñe de rojo y recibimos a nuestra anfitriona. Mehnai, cubierta con una túnica escarlata, ocupa el centro del tablao. ¡Que comience el espectáculo!


La noche promete. Ella viene dispuesta a disfrutar como una niña con zapatos nuevos. De hecho, puede que lo sean: tacón alto y lentejuelas rojas. Todavía no habla; no le salen las palabras. Un saludo y poco más…
Interpreta dos temas casi del tirón. Después la capa desaparece. Caperucita se esfuma y surge la guerrera: ¡esto no es cuento!

Esta batalla no tiene que librarla sola. Su ‘Comando M’ promete estar a la altura: Carlos Gutiérrez (bajo), Rodri Irizabal (batería) y Mario de Inocencio (guitarra y coros) se comprometen a escoltarla hasta el final.



Al fondo, en la retaguardia, Yeyo recrea con sus pinceles el instante en el que nuestro pájaro de fuego se enfrenta al odioso dragón para resurgir de entre las cenizas convertido en ave Fénix.





Le sobran los zapatos; no son lo que ella necesita ahora… Suenan los primeros acordes de la sensual “I need it”. Carmen se deja llevar: goza bailando, y con ella, todos los demás. Es pronto todavía, pero ya estamos desatados, entregados a la sonrisa de Carmen, a su dulzura, a su sensibilidad y a su prodigiosa voz…


I wish I could stay longer.
I wish I could stay with you more,
but time is running against us.
I told you a secret I knew:
you and me would be together forever,
no matter what.
I would be living in your arms.
We have to believe and hope.
Hope is all we have.

(“Hope is all we have”,
Mehnai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario