lunes, 26 de septiembre de 2011

AURORA BELTRÁN - MUSEO PÚRPURA: una valkiria que, invicta, regresa a los escenarios para hacernos disfrutar


Bilbao, 15 de septiembre de 2.011

En 1.987 Aurora Beltrán, guitarra y voz, fundó en Pamplona, junto a su hermano Lolo y dos amigos más, el grupo Tahures Zurdos.
A lo largo de diecisiete años grabaron varios discos, entre ellos “Nieve negra” (1.991) que llegó a mis manos en forma de vinilo y me permitió conocer a una de las pioneras del rock femenino en nuestro país.

El grupo se disolvió en 2.004 y Aurora Beltrán se lanzó a los escenarios en compañía de su amiga Eva Rada, corista e instrumentista durante los últimos años de Tahures.
En 2.008 publicó su primer disco en solitario, “Clases de baile”, donde destaca la colaboración de Enrique Bunbury, y ahora, después de una temporada alejada de los escenarios, ha decidido afrontar la grabación en directo del que será su segundo trabajo: “Museo púrpura”.

La Sala Cúpula del bilbaíno Teatro Campos Elíseos ha sido el escenario elegido para hacerlo: una sala amplia y diáfana en la última planta del edificio.
En un rincón una discreta barra de bar y repartidas a los pies del escenario mesas y sillas para que podamos disfrutar de una cervecita a la vez que gozamos de la música.

Aurora Beltrán y Eva Rada, acomapañadas por Israel Santamaría en el teclado y Rosa Cedrón (Luar na Lubre) en el violonchelo, nos han brindado un concierto íntimo y elegante aunque corto y algo frío.
Durante poco más de una hora la navarra ha desempolvado muchas de las canciones de Tahures intercalándolas con temas nuevos y de su anterior disco  haciéndonos disfrutar de su voz rasgada.

Antes de despedirse nos ha recordado que los problemas de salud por los que ha atravesado últimamente no le han impedido seguir disfrutando de la música ni presentarse hoy ante nosotros “debilitada, pero no vencida” y el público, entonces sí, se ha puesto en pie y ha ovacionado a la artista mientras ésta se emocionaba y recibía muestras de cariño de sus compañeros.

El concierto había terminado pero las dos amigas han vuelto al escenario, ésta vez sólas, para regalarnos dos temas cargados de fuerza y espontaneidad que me han dejado con unas ganas tremendas de poder disfrutar de un directo suyo sin las ataduras impuestas por la grabación programada para hoy.

Enhorabuena y mucha suerte con vuestro "Museo Púrpura".

2 comentarios:

  1. Aurora Beltrán= Mujer coraje, luchadora y gran artista. Enhorabuena Aurora, te mereces lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo exquisito, un concierto cariñoso

    yeyo bayeyo

    ResponderEliminar