lunes, 11 de enero de 2016

SARA BARAS - 'VOCES': ella es capaz de mucho más

Santander, 12 de diciembre de 2.015


Sara Baras ha vuelto a Santander y su público ha respondido llenando durante tres jornadas consecutivas la Sala Argenta del Palacio de Festivales.


La gaditana ha visitado nuestra tierruca para presentar "Voces", la última producción de su compañía. Se trata de un espectáculo con el que pretende rendir homenaje a algunos de los artistas más significativos del universo flamenco agradeciéndoles todo lo que nos han dado a través de su arte: ellos fueron quienes encendieron la llama que de forma simbólica ocupa el centro del escenario...

"Desde la libertad de un corazón flamenco nace "Voces". De un corazón que baila su propia música, que late a su propio compás, que reza al viento para ser escuchado más allá de donde venimos, más allá de lo que nunca imaginamos. Es una voz que lucha por ser el eco de aquellas voces que nos emocionaron e inspiraron: manantiales serenos y claros de donde aún hoy seguimos bebiendo para alimentar nuestras raíces.
Es la voz que sale de nuestro baile, de nuestro cante y de nuestro toque, la voz que acaricia la tabla con el tacón de los zapatos y golpea con la fuerza incesante de nuestras almas. Una voz que, con un profundo respeto y una total admiración, sólo sabe decir "¡ole!" y "gracias"."

Se alza el telón. La silueta de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente y Moraíto se dibuja al fondo del escenario y el cuerpo de baile de la compañía baila una prometedora y breve bulería...


Paco de Lucía decía que el flamenco es un lenguaje con un vocabularia muy reducido que es posible ampliar siempre y cuando se conserven su espíritu, su esencia, su idiosincrasia, su personalidad y su carácter.  Por un momento he tenido la sensación de que Sara Baras iba a ofrecernos algo nuevo y arriesgado pero ella sabe qué es lo que su público demanda y ha preferido no abandonar su zona de confort e imponerse una serie de cortapisas que le han impedido exigirse el máximo a sí misma y sobre todo a una compañía a la que no es capaz de sacar el máximo provecho que demandaba el maestro Gades.


Antonio Gades y Paco de Lucía decían que para poder expresar los sentimientos, la técnica tiene que convertirse en un acto reflejo; sólo de este modo lo que uno siente fluye hacia fuera sin que se note. Las voces de estos genios se ha quedado grabada en la memoria de una Sara Baras que baila con los pies como no lo hace nadie. Camarón de la Isla decía que el flamenco solo tiene un misterio: "transmite, o no transmite".


La gaditana se ha cambiado de vestido varias veces para bailarnos siempre lo mismo. Se le puede pedir más pero su zapateo llega muy dentro despertando siempre la pasión de un público que la adora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario