miércoles, 9 de noviembre de 2011

ARA MAKALIAN ENSEMBLE - LAS 8 ESTACIONES, VIVALDI-PIAZZOLLA: la música clásica se viste de calle


Santander, 5 de noviembre de 2.011

La música clásica constituye para mí algo así como un apasionante territorio inexplorado que estoy deseando conocer pero al que me cuesta acercarme.

La de hoy era una bunea oportunidad de adentrarme en ese terreno desconocido sin temor a perderme.
Ara Malikian y los músicos de su conjunto de cuerda han ofrecido en la sala Argenta del Palacio de Festivales un concierto titulado “Las 8 Estaciones: Vilvaldi – Piazzolla”.

Ara Malikian es un reconocido violinista de origen libanés que resta formalidad al encorsetado mundo de la música clásica contribuyendo con la expresividad y espontaneidad de sus movimientos sobre el escenario a que el espectador novel conecte mejor con la música de su violín.

Disfrutamos en primer lugar de la belleza de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi (1.678-1.741), compositor italiano natural de Venecia.

Aleccionados por Malikian descubrimos y sentimos el carácter descriptivo de la música barroca disfrutando de la belleza de una primavera repleta de pájaros cantores, del hastío de un verano sofocante, del sonido del viento en otoño o de un invierno gélido y lluvioso.

Sin solución de continuidad nos dejamos arrastrar por la expresividad de “Las cuatro estaciones porteñas” del argentino Astor Piazzolla (1.921-1.992), composición que se aleja del efecto evocador de Vivaldi para dejarse llevar por los sentimientos y la pasión.

Dos conciertos muy bonitos y muy diferentes.
Tras los aplausos del público inesperados bises que nos acercaron composicones de Pablo Sarasate, Niccolo Paganini o Frederic Chopin.
Seguiremos explorando…

1 comentario:

  1. Me alegro de que empieces a explorar, yo me quede con muchas ganas de empezar mas desde abajo, con el concierto para niños, otra vez sera!

    ResponderEliminar