miércoles, 1 de agosto de 2012

MUJERES DE SHAKESPEARE: otra desternillante sátira de El Brujo

Santander, 29 de julio de 2.012



Rafael Álvarez, el Brujo, ha vuelto a Santander, de nuevo al teatro Casyc, y lo ha hecho para presentarnos sus “Mujeres de Shakespeare”.

“De Shakespeare se ha dicho todo, pero, como ya se sabe, Shakespeare se sale. Siempre reserva algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. En la exploración del sentido y el juego de su sonido ésta es mi Primera Comunión.
Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en El Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare.
Me prendé de Rosalinda (“Como gustéis”), de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas, de Catalina (“La fiera domada”), de Beatriz (“Mucho ruido y pocas nueces”) y de Julieta (“Romeo y Julieta”), tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico.
En fin, las amo. Y pienso que no es difícil amarlas si se las conoce.
Shakespeare exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad frente al instinto básico, elemental y simplón del macho narcisista.
En esta era de cambio de paradigma esta reflexión es interesante. Patriarcal, ambivalente, homosexual, bisexual, feminista o femenino, Shakespeare no es fácil de atrapar.

Con todas ellas espero jugar, gozar y reír en las fauces del fin de una época.”

(Rafael Álvarez, el Brujo)


Tomando como punto de partida el estudio de la obra del genial dramaturgo inglés llevado a cabo por el crítico norteaméricano Harold Bloom en su obra “La invención de lo humano”, el Brujo construye un monólogo en el que hace especial hincapié en la superioridad intelectual de los personajes femeninos construidos por Shakespeare frente a los masculinos y, aprovechando la ocasión, el autosuficiente actor cordobés se convierte en bufón que explota su condición para, en clave de humor, zarandear a quienes él considera responsables de la actualidad que nos está tocando vivir.

2 comentarios:

  1. "los que él considera responsables"... que mal me huele esta parte de la obra

    ResponderEliminar
  2. No te creas que tanto...
    Les atizó a los de un lado y a los del otro y algo de razón ya llevaba.

    ResponderEliminar