viernes, 14 de septiembre de 2012

VESPA GROOVE & THE SIDECARS: una mezcla explosiva

Gajano, 13 de septiembre de 2.012

Macarena Soto, Maki, es una habitual entre el público durante los conciertos de nuestra gente.
Supe que era la voz de Lil, trío de chicas al que todavía no he tenido la oportunidad de escuchar en directo, y comencé a seguirle la pista.

Descubrí que participa en varios proyectos más, uno de los cuales es Vespa Groove, donde junto a un puñado de músicos repasa algunos de los más grandes temas del soul y del funk.
De este proyecto forma parte también Rodri Irizábal, batería de los Black Birds, y desde que supe que era una de las bandas con las que más a gusto se sentía me dije a mi mismo que no podía dejar pasar más oportunidades de verles en directo.

Ahora comprendo las palabras de Rodri...
Hoy se reencontraban con Javi Escudero, joven y prometedor guitarrista santanderino miembro de la banda afincado al otro lado del charco de visita en nuestra ciudad.
Rapidamente montaron un concierto, y fieles a su cita, aunque las ocho en punto fuesen las ocho y media, sobre el escenario de La Cambolita se reunieron con el resto de la banda: Chisco Villanueva en el saxo, el vertiginoso Rafa Santana en el teclado y el sorprendente Toño Guitierrez arrancando ritmos y sonidos totalmente desconocidos para mí a las cuatro cuerdas de su bajo eléctrico.

Confieso que al principio las muecas y los gestos de Maki me asusturon. El exceso de expresividad me ha abrumado un poco pero cuando me he relajado y dejado llevar he disfrutado de toda la fuerza, pasión y carisma que atesora esta blanquita de personalidad arrolladora, atributos sin los que sería imposible encabezar una banda tan potente.

Pero hoy Maki, Javi, Toño, Rafa, Chisco y Rodri no estaban solos.
Habían venido a jugar ("We came to play") y lo han hecho con los chicos de The Sidecars, un sexteto de viento-metal encabaezado por Chisco Villanueva que viste de gala los temas de Vespa Groove, y aunque algún otro compromiso no ha tardado en convertir el sexteto en cuarteto, el sonido de las trompetas, saxofones y trombones ha convertido el concierto en una gran fiesta.

Entre los clásicos se han colado algunos temas de los miembros de la banda y Maki nos ha propuesto un ineludible viaje hacia nuestro interior ("The trip") mientras que Toño Gutiérrez se ha lucido al bajo "Quemando suela".

Han sido dos horas de concierto en los que he disfrutado y he podido sentir como lo hacían ellos también porque su pasión por la música es algo que sus miradas y gestos no pueden esconder.
Es verdad, tiene razón Maki: esta noche ha sido mágica; ellos la han hecho mágica.
.....


Anotado en rojo queda en mi agenda el 26 de octubre porque ese día será festivo en El Café de las Artes y yo no me lo pienso perder.
Desde ya: ¡MUCHA MIERDA!

3 comentarios: