sábado, 28 de abril de 2012

AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN: amor herido, herido de amor huido, muerto de amor"

Solares, 27 de abril de 2.012

Anabel Díez es una actriz y directora teatral que llegó a Los Corrales de Buelna en 2.003 para asumir la dirección artística de “Las Guerras Cántabras”, que han llegado a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pronto surgieron proyectos paralelos como la dirección artística de “Un pueblo de leyenda”, mágica fiesta popular en Barriopalacio (Anievas), o la dirección de la escuela municipal de teatro, germen de la compañía de teatro aficionado “Las nueve menos cuarto” que hoy se ha desplazado hasta el teatro del centro cultural Ramón Pelayo de Solares para presentarnos la obra “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca.

Las costumbres dictan que Don Perlimplín se tiene que casar, y lo hace a regañadientes con Belisa, joven hermosa y ardiente que tiene otros intereses…
Perlimplín descubre un amor en el que no creía: “¿Para que quiero tu alma?... Belisa, ¡no es tu alma lo que yo deseo, sino tu blanco y mórbido cuerpo estremecido!”
Los celos y la desesperación conducen a un trágico final.


Amor, amor
que está herido.
Herido de amor huido;
herido,
muerto de amor.
Decid a todos que ha sido
el ruiseñor.
Bisturí de cuatro filos,
garganta rota y olvido.
Cógeme la mano, amor,
que vengo muy malherido.
Herido de amor huido,
¡herido!
¡muerto de amor! 
     


Se trata de una obra “menor” por su extensión de la que la propia Anabel Díez, con motivo del estreno de la obra por parte de la compañía, decía: “es un texto inagotable en el que la voz de García Lorca se disfraza en el personaje de Perlimplín, viéndose a si mismo caricaturizado en un mundo hermético, clasista y costumbrista que salvaguarda las tradiciones”.

Maravilloso texto del poeta granadino y fantástico trabajo de un grupo de aficionados que sobre el escenario defienden un trabajo muy válido.
Una puesta en escena sencilla pero con el ritmo necesario para hacerme estremecer.
¡ENHORABUENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario