sábado, 22 de junio de 2013

ANDRÉS SUÁREZ: siempre me quedará Benijo

Santander, 21 de junio de 2.013

La última vez que Andrés Suárez estuvo en Santander, en noviembre del año pasado, estaba a punto de alejarse una temporada de los escenarios para acometer un proyecto del que no quiso darnos ninguna pista. Unos días después, el 3 de diciembre, el propio Andrés Suárez compartía unas palabras en sus redes 'nunca' sociales:

Hola.
Para mi, lo que voy a decir es lo más importante que ha pasado hasta ahora en mi carrera, y otro sueño más que se cumple. Digamos que éste a lo grande. Sé que sólo es una noticia y que no cambia ninguna vida. Intento explicar que sí la mía. 
Por eso ayer tuve que volver a casa. Todo está siendo muy fugaz, muy rápido... necesito volver a sentir equilibrio y parar... Creo que viene algo demasiado hermoso y aún así estoy con más nervios que nunca. Estoy en casa con los míos, paseando, pensando y modificando los últimos versos. Cantándole a los míos los temas nuevos... Ahora, aquí, estoy bien. Para cuando lleguen los músicos, en unos días, estaré preparado:¡VOY A GRABAR MI PRIMER DISCO EN DIRECTO!
Llevo toda la vida queriendo hacerlo; el 20 y 21 de Diciembre se hará realidad. 
Ése es el motivo por el que dejo de tocar de enero a abril/mayo. La discográfica que ha apostado por este trabajo es EMI, y tenemos muchas cosas que preparar. Llevamos tiempo ya trabajando ‘en secreto’ y tenía que gritarlo. Creo que se respira ilusión y eso es lo más importante. Estamos trabajando a la par y pronto ellos también os contarán cosas.
Desde que empecé a tocar hasta hoy no ha habido nadie que entendiera mi música como él. Este disco sólo podía producirlo una persona, creo que muchos de los que me escucháis sabéis que mi música tiene que ver con él: Alfonso Pérez.
Hay un co-productor y una persona encargada del sonido en directo, mezcla y masterización. Digamos que tengo a dos de los mejores oídos para producir y mezclar este disco. Se llama Peter Walsh. Os dejo aquí su web: www.peterwalsh.de. Para los que no le conozcan: productor y sonido de, entre otros, Stevie Wonder, Simple Minds, Miguel Bosé, Peter Gabriel... Viene de Alemania en unos días para empezar a currar (y no sé inglés...). 
Esta es la banda del disco. A muchos de ellos ya los conocéis: Andrés Litwin (batería), Luismi Baladrón (bajo), Luis Dulzaides (percusión), José Barragán ‘Sefo’ (guitarra), Jan Ozveren (guitarra), Marino Saiz (violín), Iván Martín (viola), John Stokes (violonchelo), Carlos Martín (trombón), David Pastor (flugel). Dirección y arreglos de cuerda: Marino Saiz.
El Vídeo y Making Of del disco nace de la mano y el ojo de Iván Valdés. La fotografía, Susana Barberá.
El disco saldrá a la luz en marzo. A partir de ahí, a ensayar a tope, cambiar sonidos, repertorio, formato... Os aseguro que no voy a dejar pasar la oportunidad de grabar el disco con el que llevo soñando toda mi vida. Voy a estar encerrado, cantando y tocando hasta que me duela todo. Lo más importante de mi vida es el futuro ahora; amo mi trabajo y lo voy a cuidar más que nunca.
Quería decir que me siento muy arropado y cuidado por mi oficina, Liam producciones, y toda la gente que trabaja en la misma (Liam, Paco, Liven...).
Gracias. Ya empezó!!!!
Necesito desconectar de aquí unos días, más bien horas, para asimilar todo esto. Estaré en Baleo, o remando... De momento tiemblo un poco pero desde que volví estoy mejor.
Ah, si, se me olvidaba. Este disco es posible gracias a vosotros, los que venís a conciertos, los que pasáis y difundís mis textos, discos, canciones... Si gracias a vosotros se cumple un sueño, ¿cuanto os debo? ¿Llegaré a devolverlo con este disco? Ojalá que si.
Me voy un tiempo. Soy la persona más feliz del mundo.
Tengo que preparar un disco en directo...
Gracias. Ya lo dije.

El disco se grabó, salió a las tiendas y "Moraima" llegó al número cinco en las listas de los más vendidos. Andrés vive desde entonces sumergido en una vorágine de entrevistas, presentaciones y conciertos, y consciente de que su público es el que empuja la ola que, día a día, le acerca cada vez un poco más a su sueño, no se cansa de agradecérselo. Ésta es su gran oportunidad; se la ha ganado y se merece triunfar.
¡¡¡SUERTE!!!

Hace algo más de un año estábamos sentados en el jardín de la Casa del Abuelo riéndonos y viendo en directo a Suárez, coqueteando con la posibilidad de verle junto a una gran banda hasta que los municipales rompieron el hechizo. Hoy sus sueños y los nuestros están un poquito más cerca y él es un tipo algo más guapo al que espero que el éxito no le cambie su punto de 'visa'.

Esta noche ha vuelto al Black Bird Club para presentarnos "Moraima" y aunque hoy su rabia, su fuerza y su garra me han parecido menos espontáneas que otras noches, desenchufado y acercándose al público, me ha recordado que siempre me quedará "Benijo": yo también le vi bañarse una vez y a mí también me sacó los colores, yo también tengo miedo de encontrarle y no aguantar las ganas de tirarle al suelo y yo también le veo detrás de cada gaviota aunque yo sí sepa que no hay mar. 


Después todo lo he escuchado con otros ojos. Sus "Puntos Cardinales" me han conducido hasta Sevilla, bajo la lluvia, y me he dejado llevar hasta el río para ver un trocito de cielo antes de recordar porque 'le queremos tanto'.

3 comentarios:

  1. Gracias por llevarme un poquito al concierto! El curso que viene prometo sorpresas! Y ademas. trataremos de seguir con la misma linea de trabajo... un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por llevarme un poquito al concierto! El curso que viene prometo sorpresas! Y ademas. trataremos de seguir con la misma linea de trabajo... un abrazo!

    ResponderEliminar