lunes, 11 de marzo de 2013

COQUE MALLA - 'MUJERES': no hacía falta la mala educación

León, 8 de marzo de 2.013


Iba a pasar el fin de semana en León. La posibilidad de empezarlo disfrutando de una actuación en directo de Coque Malla me encantaba.

El madrileño está a punto de publicar su último trabajo, “Mujeres”, una retrospectiva de su trayectoria musical que presenta nuevas versiones de una selección de sus mejores canciones interpretadas a dúo junto a algunas de los voces femeninas más atractivas de nuestro panorama musical: Leonor Watling, Rebeca Jiménez, Alondra Bentley, Anni B Sweet…


El disco saldrá a la venta el próximo 9 de abril pero hoy, en la Sala Confussión de León, Coque Malla, después de un año, regresaba a los escenarios para comenzar en solitario la gira de presentación del mismo.

La apertura de puertas del local estaba prevista a las diez de la noche y el concierto estaba anunciado media hora después.
Creo que habríamos podido llegar a tiempo pero todo se complicó un poco y no hemos llegado a León hasta las once de la noche.
Pese a todo nos hemos acercado a la puerta de la sala.
Hemos preguntado cuánto tiempo hacia que había empezado la actuación y nos hemos llevado la grata sorpresa de que no lo había hecho aún.
Hemos comprado nuestra entrada, nos hemos pedido una copa y todavía hemos tenido que esperar un rato.
Coque Malla no ha subido al escenario hasta las once y media de la noche.
Un retraso excesivo e intolerable que no se hasta que punto habrá sido responsabilidad del artista o de la sala pero que, en cualquier caso, Coque no debería de haber consentido y por el que al menos debería de haber pedido disculpas.

Todo lo que quiero que no sepas
está escrito en una carta,
y la carta está enterrada
en el centro de la tierra.
Nunca quise hacerlo,
pero todo lo que tengo
es mi deseo de estar dentro de agujeros
y a la vez tocar el cielo
con la punta de los dedos.

(“La carta”, Coque Malla)

Puede que este hecho haya favorecido el bochornoso e intolerable comportamiento de un público que, desde el principio y hasta el final, no ha dejado de hablar y hacer ruido restándole todo el encanto a una noche que podría haber sido mágica.
Coque ha hecho lo que ha podido: ha pedido respeto y silencio pero el peor público que me haya encontrado nunca no ha sabido comportarse.
Él lo ha intentado, lo ha intentado, lo ha intentado… pero ha pasado de largo el tren especial. Gracias. Adiós.

Sólo ha habido un momento en el que la gente ha sabido comportarse…
A Coque se le ha ocurrido una idea genial para trasladar el espíritu que impregna su disco a los escenarios en los que va a presentarlo.
En cada ciudad por la que pase invitará a acompañarle a alguna voz femenina anónima que seleccionará entre los videos que reciba en su correo electrónico (coquemallabuscamujeres@gmail.com).

La seleccionada hoy ha sido Leticia Robles, una joven leonesa con un largo recorrido en diversas formaciones locales y que en la actualidad forma parte junto a Emilio Saiz de un proyecto llamado Radio Lulú.
Al menos a ella el público sí le han mostrado respeto.

Ha subido al escenario para cantar con Coque “Termonuclear”.
Su extraordinario color de voz les ha ayudado a volar juntos lejos de esta boveda fatal, y el experimento ha salido tan bien que no han perdido sus poderes cuando todo ha estallado y han decidido continuar…

“Puede ser”
Puede ser que ahora estés pensando en mí.
Puede ser que entiendas mi canción,
estos dos acordes te los robé a ti.
Yo se quien está en tu habitación,
y no es él; soy yo…

Puede ser que mires hacia la estación.
Puede ser que llegue y puede que no,
ya no quedan plazas en ningún vagón.
Alguien ha comprado todos los billetes hoy
y no es él; soy yo…

Puedes ser que ya no exista el amor.
Puede ser que tengas tú razón.
Puede ser que te hayas vuelto loca hoy.
Puede ser que a mi se me parta el corazón en dos.

Pero puede ser tambien que exista una solución.
Puede ser que la encontremos tú y yo.
Puede ser que alguien tenga que decir adiós
Puede ser que ese alguien sea yo,
y no es él; soy yo…

Puede ser que vuelvas al caer el sol.
Puede ser que yo esté en un cajón.
Puede ser que traigas flores, y puede que no.
Puede ser que ya no exista el amor.


Leticia se ha bajado del escenario y todo ha vuelto a la anormalidad.
Hoy no había solución; alguien tenía que decir adiós.
Después de sólo una hora de concierto Coque Malla se ha retirado.
Creo que yo no hubiese regresado pero él sí lo ha hecho.
Ha vuelto a intentarlo pero ha dado lo mismo.
Dos canciones más y para casa.

¡Que vergüenza!
Creo que nunca me crucé con un público tan desagradable, impertinente y maleducado pero cuando alguna vez he presenciado algo parecido ha sido siempre en conciertos gratuitos en los que cabe la posibilidad de que la gente no supiese lo que se iba a encontrar, nunca después de pagar una entrada de veinte euros.

No hacía falta la mala educación.
Decir adiós hubiese bastado.
Has arreglado mal,
lo que no estaba estropeado.
Me has disparado a la cabeza,
pero yo soy inmortal.
No es a mí a quien apuntabas;
dime, ¿a quién quieres matar?

(“El barco”, Coque Malla)




6 comentarios:

  1. Vaya pena.... pero tendremos que intentarlo de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Leticia,
    Muchísimas gracias por tus comentarios porque realmente sentí lo que es la magia al estar arriba cantando junto a él.
    Respecto al resto... estoy de acuerdo contigo,... ocurrió algo muy similar con un concierto de Ivan Ferreiro en el Gran Café de Leon, en aquel caso fue incluso el técnico de sonido quien pidió silencio y respeto. Habría que reflexionar un poco sobre estas cosas yo si estoy viendo algo que no me gusta,... simplemente me voy.
    Gracias de nuevo por tus palabras!!!! Saludos!!!! Leti.

    ResponderEliminar
  3. Compañero. Siento no estar de acuerdo. Sin ánimo de polemizar. No creo que la culpa sea del público. El público es al último al que se debe culpar. Quiénes firman un contrato?. Un promotor, y un artista (a través de su oficina de management). El concierto lo llevan a donde quieren. Ellos son los responsables principales. Es cierto que había ruido, y que el público debería respetar, pero el artista también. Yo fui a trabajar (y por supuesto respete 100%), en mi grupo hubo gente que pago por ver el concierto, y guardó máximo respeto. Y al parecer hubo muchos que respetaron, ya que hay un montón de defensores del artista que se quejan de parte del público... En mi opinión la actitud de Coque no fue buena sobre todo en la parte final. Tomó el camino del medio, dar un concierto de un nivel muy inferior a lo que puede hacer, y escapar. Dejar temas previstos sin interpretar... Se saltó la canción nueva!. Y eso es muy triste en un artista de su nivel.

    Con sinceridad, me parece que habido mucho fanatismo, y una defensa injustificada del artista. En fin, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo,
      evidentemente estás en todo tu derecho de no compartir mi opinión y yo estoy encantado de que me traslades tus impresiones.
      Puede incluso que esté de acuerdo contigo, al menos en parte.
      Es cierto que Coque Malla además de un artista es un profeisonal y como tal quizás debiera de haber ignorado el mal comportamiento de parte del público y haberse dedicado a quienes si querían escucharle.
      Sin embargo creo que sus canciones rezuman sensibilidad y requieren una intimidad que el otro día brillaba por su ausencia. No había magia y era inutil buscarla.
      Es habitual que los artistas tengan que lidiar con el run-run del público pero no lo es tanto cuando los conciertos son de pago y menos aún que aquellos que no saben comportarse estén apostados a los pies del escenario y no al fondo del local o en la barra del mismo.
      La situación era muy incómodoa; lo tenía que ser para él y lo era para mí y la culpa la tenía el público o al menos una parte de él.
      Lo cierto es que yo no me hubiese ido a casa más contento aunque el concierto hubiese durado unos minutos más o Coque nos hubiese cantado un tema nuevo.
      Ahora lo que me gustaría es poder cruzarme otra vez con la gira de "Mujeres". Es verdad que en un teatro sonaría mucho mejor pero estoy seguro de que en el Porta Caelli o en la Sala Azkena habrá magia. Lamentablemente creo que no podré estar allí pero quién sabe, tal vez Coque encuentre un hueco para visitar Santander.

      Eliminar
    2. El concierto de León ya es pasado. Apuesto por el hecho de que todos aprendemos de nuestros errores, y que los próximos conciertos sean mejores, a la altura de sus canciones. Ojalá!.

      Eliminar