jueves, 2 de febrero de 2017

TODO ESTO TE DARÉ: te atrapa y no te suelta

Santander, 1 de febrero de 2.017


El año pasado, cuando vi quién había sido el ganador del Premio Planeta, supe que esta vez iba a leerlo...
Dolores Redondo se convirtió en el Jim Hawkins de la "Isla del tesoro" para firmar "El sol de Tebas", título ficticio de la novela con la que se presentó a un certamen cuyo primer premio perseguía desde que era adolescente: <<no es la primera vez que me presento al Premio Planeta; hoy el sueño se ha hecho realidad>>.


‘Todo esto te daré’ es la proposición de codicia más famosa de la historia: palabras del demonio, Mateo 4-9. Una proposición de codicia material que tiene una condición a la que deben plegarse todos a quellos que se acerquen a ella: la de servidumbre para siempre al mal…

(Dolores Redondo)


La escritora vasca afirma que su novela es casi un tratado sobre la codicia, y también sobre la verdad y contra la impunidad. En "Todo esto te daré" construye un relato de intriga redondo que conserva el regusto por los fantasmales secretos familiares y la ambientacion rural sobre los que se asienta la trilogía del Baztán, pero que se desarrolla en Galicia, lejos de las meigas y en torno a unos personajes mucho más atractivos que la inspectora de la policía foral de Navarra Amaia Salazar. Una novela negra que atrapa al lector y no le suelta...


Durante un par de segundos observó pensativo el cursor parpadeante al final de la última frase. La mañana se le estaba dando bien, mejor que en las últimas tres semanas, porque, aunque odiaba admitirlo, escribía más a gusto cuando estaba solo en casa, liberado de las rutinarias interrupciones para la comida o la cena, y simplemente se dejaba llevar. "Sol de Tebas" estaría terminada en un par de semanas, quizá antes si todo iba bien...

Dos guardias civiles uniformados pidiéndole entrar en su casa para hablar con él no podían ser portadores de buenas noticias: su marido, Álvaro Muñiz de Dávila, había muerto en un accidente de tráfico. Su coche se salió de la carretera en una zona recta sin que hubiese ningún otro vehículo implicado. Pudo quedarse dormido al volante... Se suponía que esa noche debía estar en Barcelona pero en realidad estaba en la Ribera Sacra, cerca del lugar donde nació. Si no mantenía ninguna relación con su familia: ¿qué hacía allí...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario