miércoles, 28 de septiembre de 2011

MUESTRA DE ARTES FANTÁSTICAS (MAF): un laberinto de fantasía en el que perderse


Santander, 16-18 de septiembre de 2.011

La Fundación Santander Creativa ha organizado la tercera edición de la Muestra internacional de Artes Fantásticas (MAF): hasta catorce compañías de nueve países diferentes nos han ofrecido sus trabajos a lo largo de tres días repletos de actividades.

La inauguración de la exposición “Teatros de papel: un mundo en miniatura” el pasado lunes en el espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACAN) supuso un pequeño aperitivo de lo que nos esperaba el fin de semana.
La exposición, organizada por la compañía portuguesa Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde, mostraba una colección de quince teatrillos de papel que reproducen a escala los escenarios y decorados de un teatro real y en los que los personajes, de cartón, son manipulados por medio de hilos y varas.
La muestra se complementaba con un taller destinado a los más pequeños y con la representación, en uno de estos pequeños teatrillos, de una versión improvisada e irreverente de “La Cenicienta”.

Llegó el viernes: inauguración oficial del festival, multitud de espectáculos programados en la calle y lluvia santanderina.

Las inclemencias meteorológicas me impidieron el viernes disfrutar de los prometedores “Relatos en la arena” de Felipe Mejías al son del swing y el Jazz de “El domador de medusas” y el sábado, obligaciones laborales me alejarón del estreno en el Palacete del Embarcadero de “Camaléon”, de la compañía eslovena Teatro Papelito, aunque por suerte mis sobrinos pudieron contarme como se las arreglaron los camaleones rojos para escapar de los comecamaleones.

Hasta aquí llegaron mis desencuentros con el MAF.
La organización supo contrarrestrar los efectos de la lluvia retrasando ligeramente la hora de comienzo de los espectáculos y trasladándolos a escenarios cubiertos; finalmente fue el patio del Parlamento de Cantabria el lugar en el que más disfruté del festival.

La compañía Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde nos presentó el “Mamulengo de Joao Redondo”,  teatro de fantoches caracterizado por la improvisación y el sarcasmo que hace reir a los más pequeños a base de gritos y mamporros carentes de toda creatividad.

La magia se desborda cuando, engrasado por la compañía barcelonesa La Tal, comienza a funcionar el “Carrillón gigante”.
Las agujas avanzan y tres mimos marcan el paso del tiempo a base de puñetazos, golpes y disparos: un desigual combate de boxeo, una original representación de la ópera “Carmen”, o los disparos del duelo en el que desembocan las peripecias de una joven, su novio y su pretendiente son algunas de las fugaces historias que brotan del interior del reloj instalado en el Parlamento.

Desde Rusia llega un gran circo en miniatura.
Arranca “Circo en los Hilos”: Victor Antonov extiende sobre el suelo una pequeña alfombra circular sobre la que asistiremos a una extensa sucesión de números extraordinarios: payasos, forzudos, monos equilibristas, magos, trapecistas, malabaristas y faquires nos asombraran con sus arriesgadas actuaciones.


Una colección de títeres que nos recuerda que el circo es el mayor espectáculo del mundo.


Entre tanto espectáculo incluso tuvimos tiempo de perdernos en el laberinto transparente instalado en la Plaza Porticada.
“Laberint” es una estructura metálica donde se suceden las puertas cuyas cerraduras únicamente podremos abrir si hacemos uso de nuestra habilidad y nuestro ingenio.
Tener que buscar rapidamente la salida de este entresijo de hierros porque una lluvia torrencial había decidido unirse a la fiesta no fue lo mejor del MAF aunque no me quitó las ganas de volver a perderme en este laberinto de fantasía cuando la cuarta edición de la muestra llegue a Santander el año que viene.

2 comentarios:

  1. Que gran trabajo estás haciendo con tus "sobris" a los dos les encanta el teatro y el mayor ya esta haciendo sus primeros pinitos en el cole. Ah!!! y además los mayores lo disfrutamos un montón.

    ResponderEliminar
  2. Los "papás" me lo ponen fácil.
    Disfrutarlo todos juntos sabe muy bien...

    (FCP)

    ResponderEliminar