martes, 24 de enero de 2012

ZARKANA: nos sumergimos en el universo onírico del Cirque du Soleil


Madrid, 26 de noviembre de 2.011


Cirque du Soleil es una empresa canadiense nacida en Quebec en 1.984 y cuyo objetivo es "seducir la imaginación, estimular los sentidos y apelar a las emociones de espectadores de todo el mundo".

Los precursosres de Cirque du Soleil fueron un grupo de artistas callejeros de Baie-Saint-Paul, una pequeña localidad próxima a Quebec, entre los que se encotraba Guy Laliberté, quien en 1.984 ideó un espectáculo para la celebración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá al que posteriormente daría un formato teatral que supusó el nacimiento de la compañia. 
En la actualidad cuenta con unos 5.000 empleados de más de 50 nacionaliaddes distintas que comparten hasta 25 idiomas diferentes.

La compañía canadiense revolucionó el circo tradicional siendo precursura del circo contempóraneo (nouveau cirque),  un circo sin animales que aspira a reinventarse con cada nueva producción siendo la creatividad uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta su fantástivo proyecto.

Una música compuesta especificamente para cada espectáuclo e interpretada siempre en directo, un vestuario expléndido, unas coreografías espectaculares y un cierto hilo argumental que entrelaza los arriesgados números de los artistas se convierten en las señas de identidad de Cirque du Soleil que prescinde del tradicional "más dificil todavía" para aspirar siempre a un ambicioso "más espectacular todavía".

Cirque du Soleil  en la actualidad cuenta con once espectáculos de gira por todo el mundo en diferentes formatos y otras once producciones permanentes en diversos escenarios de ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, Orlando, Tokio o Macao.

El Circo del Sol se cruzó en mi camino por primera vez en 1.999, cuando levantó su carpa en Botica Vieja, para presentar en Bilbao su espectáculo "Quidam", creado por Michel Crête y Franco Dragone y estrenado en Montreal en 1.996.

El mundo real en que vive la pequeña Zoe, ignorada por sus padres, no le hace feliz por lo que ella prefiere sumergirse en sus sueños, donde surrealistas seres le arropan y le dan el cariño que no recibe en casa.

Me cautivó desde el primer momento: la magia que irradiaban los carteles publicitarios, la impaciencia que sentíamos al acercarnos a la carpa blanca del circo, la fantasía que nos envolvió al sumergirnos en su interior y la onda impresión que me causaron la música, la escenografía, el vestuario y las coreografías propuestas me conquistaron.



Desde entonces me declaro profundo admirador del Cirque du Soleil.

En 2.004 estuve muy cerca de disfrutar de "Saltimbanco" en Gijón; tuve las entradas en mi mano pero finalmente me quedé en Santander. Dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la fantasía del Circo del Sol entonces fue lo de menos.

En 2.009 la carpa blanca volvió a Botija Vieja, en Bilbao, para proponernos un viaje a lo más profundo de un fascinante bosque habitado por misteriosas criaturas en el que aterriza un joven Ícaro caído desde el cielo que deberá aprender a levantarse y volar de nuevo: "Varekai", un espectáculo creado y dirigido por Dominic Champagne estrenado en Montreal en 2.002, volvió a cautivarme.


"Zarkana", la última creación de la compañía, es una producción itinerante que abandona la tradicional carpa para viajar a grandes recintos y que provisionalmente se ha instalado en el Madrid Arena de la Casa de Campo y hasta allí nos desplazamos nosotros.



Cruzamos la puerta del enorme pabellón y añoramos la calidez de le Grand Chapiteau.
Nos esperan inmensos pasillos fríos y vacíos, aunque llenos de gente, y mostradores aislados dónde se venden palomitas, refrescos y camisetas carentes de fantasía, magía e ilusión.

La primera impresión no es buena…


...pero a veces las primeras impresiones engañan.

Accedemos a las gradas y al fondo un inmenso lienzo flanqueado por dos fantasmagóricos órganos  presagia una función grandiosa.
Se alza el telón y comienza el espectáculo…

François Girard y Line Tremblay nos invitan a disfrutar de una ópera rock, acrobática y surrealista, protagonizada por Zark, un poderoso mago que ha perdido sus poderes y al amor de su vida, y que deberá buscarlos en un abandonado teatro habitado por fabulosas criaturas.


La utilización de recursos informáticos y audiovisuales contribuye a crear un universo mágico que envuelve al espectador hasta hacerle sentir que forma parte del universo onírico en el que se ha sumergido.


Desafíos y acrobacias salpican el fastuoso viaje emprendido pero ésta vez no son los protagonistas.




Hoy equilibristas, payasos, trapecistas, músicos y demás artistas son sólo un elemento más de la fastuosa escenografía de la que disfrutamos durante más de dos horas.



Un fabuloso viaje en el que el caos y las sombras se diluyen ante el apoteósico triunfo de la luz y el amor.



4 comentarios:

  1. Que bonito lo haces..., y yo me lo perdi!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace semanas que tenía preparada la entrada.
    La introducción fue fácil pero intentar describir con palabras el universo en el que me sumergí al acceder a las gradas del Madrid Arena me daba vértigo. He echo lo que he podido pero fue aún mejor...

    ResponderEliminar
  3. Yo he oído muchísimas críticas (pero críticas criticonas, de las malas) por eso que comentas de la carpa, y bueno... entre Alegría y Zarkana, los dos que yo he visto, creo que me quedo con el último. Es verdad que tienen un aire diferente, ¡pero eso no quiere decir que sea malo!

    Tal vez porque ha sido el primer espectáculo del Cirque du Soleil que he visto o porque la magia sea mi punto débil (xD), pero los colores, el vestuario, la escenografía, la MÚSICA (para mí es muy importante y creo que orquesta y cantantes tiene el mismo mérito que los acróbatas, aunque no se les reconozca), incluso el idioma inventado... Era como estar dentro de un sueño. De verdad que me encanta este espectáculo, y me alegro mucho de que a ti también te haya gustado ^^

    PD: Al final encontré una oferta del 40% de descuento para la última función y pude repetir xD ¡Y no me arrepiento! :D

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de semanas pude disfrutar de "Alegría" en Bilbao.
    Me pareció el más saludable de los espectáculos del Circo del Sol que he tenido la oportunidad de ver, una producción que contagía vitalidad, alegría y optimismo a la que el paso de los años no ha restado belleza aunque si espectacularidad.

    ResponderEliminar