jueves, 23 de mayo de 2013

JORGE MOLIST - 'TIEMPO DE CENIZAS': una novela que tendré que leer...

Santander, 22 de mayo de 2.013


Esta tarde Jorge Molist ha visitado el Ateneo de Santander para presentar su última novela, "Tiempo de cenizas", pero antes ha hecho lo propio en La Otra Librería, un acogedor espacio que lucha por capear esta maldita crisis que nos azota y que con sus exposiciones, talleres y encuentros literarios contribuye a mantener viva la cultura de nuestra ciudad.


Jorge Molist nació en Barcelona en 1.951. Siguiendo las directrices de su padre estudió la carrera de ingeniería industrial, al tiempo que acometía todo tipo de trabajos, e inició una carrera profesional que le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en grandes multinacionales dejando a un lado la pasión por la escritura que las novelas de Emilio Salgari y Julio Verne habían despertado en él cuando aún era niño.
En 1.996 comenzó a escribir su primera novela, "Los muros de Jericó", que llegó a publicarse cuatro años más tarde. Cuenta que lo hizo después de plantearse cual sería el resumen que haría de su vida si llegase a los cien años y todos quienes le conocían se hubiesen ido. Se dio cuenta entonces de que no estaba haciendo aquello que realmente le gustaba y empezó a escribir. Su primera novela obtuvo cierto éxito y le permitió seguir escribiendo.
En 2.004 publicó la que ya era su tercera obra, "El anillo". Se convirtió en su mayor éxito internacional y fue finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, premio que si ganó tres años después con su siguiente novela, "La reina oculta" (2.007).
Hasta ese momento sus relatos, siempre de corte histórico, habían estado ambientados en la Edad Media. Su siguiente trabajo, "Prométeme que serás libre" (2.011) le llevó a sumergirse de lleno en el Renacimiento y la ingente cantidad de documentación referida a este periodo de la historia le llevó a realizar un exhaustivo trabajo de investigación que inevitablemente le empujó a abandonar su carrera profesional para dedicarse exclusivamente a la escritura.

Confiesa que cuando escribe una novela lo que pretende es enganchar al lector desde el primer momento para después ofrecerle algo que realmente le intrigue, le emocione y le apasione. Le gusta bucear en la historia buscando episodios reales que superen la ficción. Cuando los encuentra toma esos hechos, esos escenarios y esos personajes, y los entrelaza utilizando un hilo de ficción.


En este caso los personajes protagonistas de "Tiempo de cenizas", Joan y Anna, libreros catalanes asentados en Roma, son el elemento ficticio del que Joan Molist se sirve para contar su historia.
Últimos años del siglo XV y primeros del XVI. Una Barcelona asolada por la peste y la inquisición, una Roma explendorosa gobernada por la familia Borgia, una Florencia sometida al talibanismo de Giralomo Savonarola  y una Nápoles ocupada por los franceses y conquistada por el Gran Capitán son los escenarios y los personajes con los que Jorge Molist construye una novela que enfrenta al poder y a la libertad y que hoy nos ha presentado con tal entusiasmo que, sin duda, tendré que leer...



No hay comentarios:

Publicar un comentario