domingo, 22 de enero de 2012

LA SONRISA DE JULIA: anticipo de una gira que será espectácular

Santander, 19 de enero de 2.012

La Sonrisa de Julia es un grupo de música rock que nació en Madrid en 2.002, dónde se conocieron cuatro jóvenes músicos procedentes de cuatro rincones diferentes de nuestra geografía.

Allí fue donde Marcos Casal, lider de la banda, conoció a Diego Rojo (bajo) y Curro Moral (piano y teclado), con los que empezó a tocar y a los que poco después se unió Raúl Delgado (batería).
En marzo de 2.003 se alzaron con el primer puesto en en el certamén musical Rock Villa de Madrid, lo que les dio la oportunidad de representar a nuestro país en el Festival Internacional de la Música que poco después se celebró en Rumanía y de recorrer con su directo gran parte de nuestro país.

En 2.004 grabaron su primer disco, “Caminos diferentes”, al que seguió en 2.006 “Volver a empezar”.

En 2.008, ya sin Curro Moral, que abandonó el grupo, grabaron el que era su tercer trabajo de estudio, “Bipolar”.

Marcos Casal comentaba entonces:
"Comenzamos a componer y a grabar maquetas antes incluso de publicar nuestro segundo disco "Volver a empezar", así que hemos estado más de dos años trabajando en él. Hemos llegado a grabar seis maquetas con más de cincuenta grabaciones. Incluso hay alguna canción del disco de la que se grabaron cinco versiones distintas.

Cada miembro del grupo vive en una ciudad distinta y nos reuníamos en mi casa durante largas temporadas en las que nos encerrábamos de forma intensiva para ensayar y grabar. Después cada uno se iba a su casa...

Durante estos dos años el grupo sufrió un duro proceso de separación de nuestro antiguo teclista. Después de la separación Diego, Raúl y yo hemos podido compartir y transmitir a nuestra música una energía mucho más positiva y excitante. Durante todo el proceso no hemos tenido ni una sola discusión y creo que eso se nota en el disco.

La fuente de inspiración ha sido nuestra propia experiencia y nuestra perspectiva de la vida. Hay canciones que plasman un sentimiento vivido en un momento preciso y otras en las que damos un grito al aire para denunciar lo que no nos gusta y cómo queremos cambiarlo. Desde siempre en La sonrisa de Julia hemos defendido una forma de vida activa a través de la que conseguir el camino que cada persona necesita recorrer y una fe constante en la vida misma, sin necesidad de buscar paraísos más allá de los momentos mágicos que cada uno de los días te puede regalar si estás dispuesto a buscarlos..."
.

En 2.011 el grupo se instaló definitivamente en Cantabria, cerca de las olas de las playas de Somo, y desde aquí lanzaron su último disco, “El hombre que olvidó su nombre”.


Hasta entonces apenás les conocía pero éste es un disco espectacular, con un sonido rotundo y contundente, con letras interesantes y comprometidas que dejan al descubierto reflexiones personales y reflejan las duras circustancias que asedian a esta sociedad en que vivimos, y con un Marcos Casal genial cuya voz, cargada de matices, es capaz de desenvolverse con energía en los temas más potentes o de acariciarnos los sentidos cuando nos habla de amor recordándonos que “puede ser romántico, un cínico, auténtico o el más ridículo ".
Sin duda uno de los mejores discos del año.

“Mundo al revés”

Las reglas de este juego no las elegí;
las escogieron otros por mí.

Y si me invento otro tablero,
tal vez pueda jugar de nuevo
a lo que yo quiero vivir
y como yo quiero sentir.

Donde la meta no es ganar,
no es triunfar,
no es llegar siempre el primero.
Aquí la meta es descubrir,
reinventar
en cada día un día nuevo.

Si quieres ver lo que hay detrás de la pared,
juega con el mundoalrevés.
Si quieres ver lo que hay detrás de la pared,
sólo te tienes que atrever.

Por eso,  yo juego con el mundoalrevés
y cada noche me reinvento
al mudar las mil escamas de mi piel.
No me desgasto si vuelvo a perder;
tengo un millón de vidas extra,
no me conformaré sólo con ésta, ¡no!

Detrás de la pared se esconden los secretos
que los inquietos pueden ver.
La realidad alternativa
del que suspira por librarse de su piel.

Al otro lado todos son hermanos;
desafiaron sus pasados por un nuevo amanecer.

Si quieres ver lo que hay detrás de la pared,
juega con el mundoalrevés.
Si quieres ver lo que hay detrás de la pared,
sólo te tienes que atrever.

Por eso,  yo juego con el mundoalrevés
y cada noche me reinvento
al mudar las mil escamas de mi piel.
No me desgasto si vuelvo a perder;
tengo un millón de vidas extra,
no me conformaré sólo con ésta,  ¡no!

Por eso, ¡yo juego con el mundoalrevés!
Por eso, ¡yo juego con el mundoalrevés!
Por eso, ¡yo juego con el mundoalrevés!
¡Juego con el mundoalrevés!

¡Juégalo!
¡Juégalo!
¡Juéga
lo!

 

Ansiaba ver como el grupo defendía su trabajo sobre un escenario y tuve la oportunidad de hacerlo en mayo, pero ésta se me escapó entre los dedos.

La Sonrisa de Julia tocó entonces en la Black Bird.
No esperaba el lleno de la sala y cuando llegué a la puerta del local me encontré con la desagradable sorpresa de que no quedaban entradas.
Perdí la oportunidad de disfrutar de una buena noche de rock pero confiaba en tener pronto nuevas oportunidades de escucharles en directo.
Sin embargo a partir de entonces, intuyo que motivado por algún tipo de problema interno, el grupo no se prodigó  mucho y acabó el año sin que puediese verles en concierto.

Si tuve la oportunidad de ver como en septiembre Marcos Casal y Raúl Delgado, de nuevo en la Black Bird, se subían al escenario junto a Raúl Serrano y Mario de Inocencio, músicos de nuestra región, para ofrecer un concierto homenaje a The Police.
Me impresionó entonces la voz de Marcos y sobre todo su fuerza, carisma y personalidad sobre un escenario.
Entonces si que me fastidió la oportunidad perdida meses atrás de verle con su grupo.

Ahora vuelven a los escenarios.
Van a iniciar una gira para conmemorar el X Anviersario del grupo y Marcos y Raúl lo harán sin Diego, pero con Curro, que regresa a la banda, conocedor de que Madrid quedó muy lejos y de que ahora tendrán que trabajar desde aquí, desde nuestra tierruca, desde nuestras playas, con el sonido de las olas al fondo.

Mañana conmienza la gira en Madrid y hoy han querido invitarnos a su último ensayo.
Puertas abiertas en la Black Bird para compartir con ellos los últimos preparativos antes de regresar a la carretera.

Cuando se acerca la hora se confirman las malas noticias. Son personales y nada tienen que ver con el plan previsto para hoy.
Encerrarme en casa no solucionará nada así que prefiero acudir a la cita con Marcos y sus chicos.

Como habían anunciado el escenario está vacío: un pie de micro y nada más…
Comienzan los preparativos para el ensayo y mi amigo y yo brindamos con “Matusalén” a la salud de mi tío.

Mientras sus compañeros montan el equipo Marcos nos regala una versión del “I want to break free” que invita a ilusionarse con la posibilidad de que, cuando esta gira termine, alguien le proponga a nuestro paisano un homenaje a Queen similar al que ya tributó a The Police.

La prueba de sonido es larga y tediosa, pero sabíamos a lo que veníamos...
Después el ensayo: pruebas, repeticiones… todo amenizado por instructivas puntualizaciones de Marcos.
Una experiencia curiosa que finaliza con una versión trepidante de “El hombre que olvidó su nombre”.

El de hoy ha sido un sabroso anticipo de una gira que intuyo espectacular, que pasará por casa y que esta vez no se me escapará.
De momento apunto la fecha: 24 de marzo…

1 comentario:

  1. Que entrada mas currada y mas bonita, es una pasada... el ensayo bien, el futuro concierto mejor, pero sobre todo...SALUD!!

    ResponderEliminar