lunes, 18 de junio de 2012

2 YOU MAESTRO - VICTOR ULLATE BALLET: maravilloso homenaje a un MAESTRO

Santander, 1 de junio de 2.012

Víctor Ullate nació en Zaragoza, donde comenzó su formación como bailarín junto a María de Ávila.
Inició su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler, antes de incorporarse al Ballet del Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart y donde alcanzó el rol de intérprete principal.
Regresó a España y en 1.983 fundó el Centro de Danza Victor Ullate, embrión del Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid,  fundado en 1.988 y por donde han pasado bailarines de la talla de Tamara Rojo, Igor Yebra, María Jiménez, Ángel Corella o Lucía Lacarra.
En 2.009, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la compañía, ésta estreno "2 you Maestro", una obra dirigida por Eduardo Lao, alumno aventajado de Víctor Ullate, primer bailarín de su compañía en 1.988 y en la actualidad director artístico de la misma, que hoy ha llegado al Palacio de Festivales de Santander.



"Intentar resumir en pocas líneas lo que ha sido la trayectoria durante 20 años de una compañía de danza es más que imposible, pero lo podríamos resumir en tres palabras: trabajo, pasión y superación.
Es raro e inusual que confluyan las cualidades de bailarín, director, coreógrafo y maestro en una misma persona pero, afortunadamente para los que hemos trabajado con él, así ha sido en la figura de Víctor. Su pasión, amor a su trabajo y tesón han sido un ejemplo a seguir e imitar que nos han colocado a todos los que hemos aprendido de él donde estamos.
Me ha parecido oportuno elegir la facultad de 'Maestro' con mayúscula como la característica a homenajear, pues gracias a su generosidad, cualidad principal en un verdadero maestro, hemos conseguido no sólo desarrollarnos como artistas, si no también, ser capaces de transmitir su legado casi con la misma generosidad.
También de parte de Apolo y Tepsícore: ¡gracias Maestro!
(Eduardo Lao)

Se apagan las luces del teatro.
Disfrutamos de la música unos segundos y se abre el telón.
El escenario se transforma en un estudio de danza y un foco ilumina una silla donde reposan dos zapatillas.





Un joven enamorado del flamenco descubre el apasionante mundo de la danza antes de que su profesora le empuje a recorrer mundo, emprendiendo un fantástico viaje que hoy le permite ofrecernos un maravilloso  ramillete de coreografías que de forma fugaz pasan ante nuestros ojos.





El círculo se cierra y el joven regresa al estudio convertido en Maestro.
¡Fantástico paseo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario