lunes, 1 de octubre de 2012

SUN OF CASH: El Bufón de Lucifer se viste de negro

Santander, 28 de septiembre de 2.012


Confieso que no sabía quien era Johnny Cash antes del estreno en 2.005 de "En la cuerda floja" ("Walk the line"), película dirigida por James Mangold que repasaba parte de la vida del cantante americano.

Joaquin Phoenix interpretó a la estrella de la múscia country, coetáneo de estrellas como Elvis Presley, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis, mientras que la encantadora Reese Whiterspoon alzó el Oscar a la mejor actriz por su papel como June Carter, esposa, amante y compañera de Johnny.


Probablemente mi desconocimiento se debía, además de a mi escasa y adulterada cultura musical, al poco reconocimiento que la gente del rock profesaba entonces al genio de Arkansas.

En 2.007 tres músicos montañeses (Phil Grijuela, Richie Álvarez e Iñigo Crespo "Pony") formaron una banda que emulaba la primera formación de Johnny Cash ,The Tenesee Three, y cuyo objetivo fundamental confesaban que era rendir tributo al legado de uno de los padres del folk y de la música de raíces norteaméricana.




Sun of Cash se presentó ante el público durante la primera edición del Festival CuVa organizado en el Palacio de Festivales y hoy, cinco años después, el Black Bird Club nos ha brindado la oportunidad de redescubrir el sonido original de una formación que se enogullece de ser la primera banda tributo a Johnny Cash de nuestro país.




La mejor versión del Bufón de Lucifer se viste de negro para durante más de hora y media, flanqueado por sus dos compañeros, rendir tributo a uno de sus referentes musicales.
Richie cumple con su guitarra y "Pony" hace vibrar a su contrabajo como no lo hace un público apático que no responde al calor de la banda, pero que sabe reconocer su buen hacer. Phil le presenta confesando que él fue la persona que le sacó del pozo cuando, desencantado, renegaba del rock y de su gente; compartieron entonces un proyecto que se convirtió en un sincero y rotundo homenaje a uno de los grandes y que parece que reconcilió al grandullón con el sabor de la música en directo. Sólo por eso se merece los aplausos que se ha llevado: ¡gracias, "Pony"!

1 comentario:

  1. Esta vez me quede con las ganas espero próxima y pronta posibilidad.

    ResponderEliminar