miércoles, 3 de diciembre de 2014

SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS: la proyección de la España más luminosa, mediterránea, optimista y moderna

Madrid, 27 de noviembre de 2.014


Joaquín Sorolla (1.863-1.923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX y una de sus referencias obligadas, siendo el creador de una de las imágenes más rotundas y exultantes de la España luminosa, mediterránea, optimista y moderna. 
La Fundación Mapfre ha organizado una exposición que pretende mostrar al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano y proyectó el arte español en Estados Unidos.

Años antes de su rutilante desembarco al otro lado del Atlántico algunas de sus obras más importantes ya formaban parte de las colecciones norteamericanas, a donde habían llegado de la mano de comerciantes europeos que las habían adquirido en las exposiciones de París, Múnich, Berlín o Londres.

"El algarrobo" (1.898)
(Colección particular, EE.UU.)

Se trata en algunos casos de obras tempranas que ponen de manifiesto como el estilo del pintor se va forjando dentro del 'realismo social' que presidía los certámenes artísticos europeos de la época. Cuadros que pese a haber recibido los máximos galardones en España no habían sido adquiridos por el estado y encontraron su lugar en suelo americano...

Viajando en tren de Valencia a Madrid, Sorolla fue testigo del traslado de una mujer, esposada y custodiada por una pareja de la guardia civil, que decían que había quitado la vida a su propio hijo.
Impactado por la escena, el artista pintó a la desgraciada madre en el centro de un vagón sin pasajeros, con las frías esposas rodeando sus muñecas, la cabeza inclinada sobre un hombro y la mirada caída y triste situando al fondo a una pareja de la guardia civil que vigila a la detenida.
El cuadro obtuvo una Medalla de Primera Clase en la Exposición de Bellas Artes de 1.892 y fue premiado en la Exposición Universal de Chicago del año siguiente, siendo adquirido por un coleccionista privado que posteriormente lo donó a la Washington University Gallery of Art de San Luis.

"¡Otra Margarita!" (1.892)
(Washington University Gallery of Art, St. Louis)

"Triste herencia" (1.899) es un cuadro de grandes dimensiones que representa una escena pintada al natural en la playa del Cabañal (Valencia) en la que aparecen varios niños desnudos afectados por distintos tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar bajo la atenta mirada de un religioso de la orden San Juan de Dios que cuida de ellos.
El lienzo fue presentado en la Exposición Universal de París de 1.900, donde fue premiado el Grand Prix, y posteriormente obtuvo la medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1.901. 

"Triste herencia" (1.898)
(Colección Bancaja, Valencia)


En 1.909, cuando ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor español de su época podía aspirar, Sorolla realizó con un éxito sin precedentes su primera exposición en Nueva York.

"Autorretrato" (1.909)
(Museo Sorolla, Madrid)

Un año antes el millonario hispanista norteamericano Archer Milton Huntington, fundador en 1.904 de la Hispanic Society of America, había visitado la muestra que el pintor valenciano había realizado en las Grafton Galleries de Londres y, impresionado por sus cuadros, le propuso la organización de una exposición retrospectiva de su obra en su institución neoyorkina.
La muestra fue inaugurada el 4 de febrero de 1.909 y gozó de una impresionante acogida por parte de la crítica. En un mes recibió 160.000 visitas y en una versión algo más reducida se presentó después en Búfalo y Boston.

La unión entre Huntington y Sorolla resultó tan indisoluble como crucial para la trayectoria del pintor.
Dos años después, en 1.911, el millonario estadounidense volvió a patrocinar, también con enorme éxito, dos grandes exposiciones de Sorolla en Chicago y San Luis.
Su relación culminaría con el encargo de los catorce paneles para la biblioteca de la Hispanic Society en los que el artista valenciano plasmó su particular "Visión de España".

La muestra organizada por la Fundación Mapfre pone de manifiesto la particular relación entre el artista y su mecenas mediante la exposición de dos cuadros adquiridos por el millonario americano y de una serie de gouaches que esbozan de manera sucinta el gran encargo de decoración para la biblioteca de su museo.


"Estudio para sol" (1.902)
(Colección Pérez Simón, México)


"Aldeanos leoneses" (1.907)
(The Hispanic Society of America, New York)


Por otro lado, los retratos del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia ponen de manifiesto la importancia del patrocinio de la corona española en unas exposiciones internacionales que contribuyeron a sellar los problemas políticos que, pocos años antes, habían derivado en la guerra con Estados Unidos y la pérdida de Cuba y Filipinas. Huntington decía al respecto: "España se hundió tras la derrota que le infligimos, pero ha respondido con el rayo de arte."


"El rey don Alfonso XIII" (1.910)
(The Hispanic Society of America, New York)


"La reina doña Victoria Eugenia" (1.911)
(The Hispanic Society of America, New York)

Sorolla enamoró a los norteamericanos con las pinturas sobre el mar y la playa. El pintor presentó en Estados Unidos cuadros con esta temática realizados desde 1.900, pero se centró en las investigaciones cromáticas y lumínicas derivadas de su estancia en Jávea en 1.905.
Su maestría se pone de manifiesto a la hora de captar la luz del sol y su reflejo sobre la superficie el mar o sobre en los cuerpos sumergidos en el agua


"Niños a la orilla del mar" (1.903)
(Philadelphia Museum of Art, Philadelphia)

"El bote blanco" (1.905)
(Colección particular, EE.UU.)

"Corriendo por la playa" (1.908)
(Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo)

"Las tres hermanas en la playa" (1908)
(Colección particular, EE.UU.)

"Saliendo del baño" (1.908)
(The Hispanic Society of Art, New York)

"Las dos hermanas" (1.909)
(The Art Institute of Chicago, Chicago)

Sorolla supo captar además el carácter cosmopolita y sofisticado de las playas del norte de España a través de los elegantes retratos de su familia en las playas de Biarritz o Zarauz.

"Paseo del faro, Biarritz" (1.906)
(Museum of Fine Arts, Boston)

"Bajo el toldo, Zarauz" (1.910)
(Saint Louis Art Museum, Saint Louis)


En la producción de Sorolla la pintura de paisaje es un género fundamental que se desarrolla de forma paralela a su consolidación como artista.


"Idilio entre flores" (1.904)
(Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba)

Como pintor al aire libre se identifica con el mar, que cambia de forma continuamente, pero también con la cumbre de la montaña, que permanece impertérrita.

"El ciego de Toledo" (1.906)
(Meadows Museum, Dallas)

A partir de 1.908, coincidiendo con sus primeros viajes a Andalucia y con la preparación de sus exposiciones en EE.UU., Sorolla nos descubre a través de sus pinturas la intimidad de algunos rincones de los jardines del Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada que rezuman sosiego, silencio y frescura.

"El palacio de Carlos V, Sevilla" (1.908)
(Colección particular, EE.UU.)

"El ciprés de la sultana, Generalife" (1.909)
(Colección particular, EE.UU.)


Sorolla nunca se consideró a sí mismo un pintor de retratos, pese a la importancia que éstos adquirieron en el conjunto de su obra, pero era consciente de los beneficios económicos que los encargos de este tipo podían reportarle. Desde los inicios de su carrera, y especialmente en sus dos exposiciones estadounidenses, Sorolla presentó numerosos retratos de su familia con el afán de publicitar su habilidad en este género y captar la atención y ganarse la confianza de sus posibles clientes.

"Clotilde con traje negro" (1.906)
(The Metropolitan Museum of Art, New York)

"María en La Granja" (1.907)
(The San Diego Musuem of Art, San Diego)

"Clotilde sentada en un sofá" (1.910)
(Museo Sorolla, Madrid)

Estos retratos fueron muy apreciados por el público norteamericano, y en especial por la familia Huntington, como lo fueron también los retratos que el artista realizó a grandes personalidades españolas del mundo de la cultura como Raimundo de Madrazo o Vicente Blasco Ibáñez y que constituyen el germen de la extraordinaria galería iconográfica de españoles ilustres que conserva la Hispanic Society of America.

"El pintor Raimundo de Madrazo" (1.906)
(The Hispanic Society of America, New York)

Huntington facilitó la relación de Sorolla con una exclusiva clientela estadounidense que se rindió ante el pincel del artista valenciano.
Sorolla realizó hasta cincuenta y cuatro retratos por encargo de distinguidos personajes de la sociedad norteamericana, la mayor parte de los cuales fueron pintados durante sus viajes de 1.909 y 1.911 a EE.UU.

Se trata en la mayoría de los casos de retratos elegantes concebidos como elemento decorativo, lo que condicionó en muchas ocasiones la libertad creativa del artista sin impedir que éste alcanzase unas cotas de refinamiento excepcionales.

"Emily Perkins" (1.909)
(Colección Pérez Simón, México)

"Juliana Armour Ferguson" (1.909)
(Smith College Museum of Art, Massachusetts)


"Mrs William H. Gratwick,
Emilie Victorine Piolet Mitchell Gratwick" (1.909)
(Colección particular, EE.UU.)

En cualquier caso, en los retratos llevados a cabo durante su segunda visita a EE.UU. se aprecia una mayor libertad compositiva. Destacan en esta época los realizados al aire libre, jugando con las transparencias y brillos de las telas bañadas por la luz del sol.


"Louis Comfort Tiffany" (1.911)
(The Hispanic Society of Ameríca, New York)


"Mary Lillian Duke" (1.911)
(Nasher Museum of Art at Duke University, Carolina del Norte)


El magnate norteaméricano Thomas Fortune Ryan fue otro de los grandes benefactores del pintor español. Conoció a Sorolla gracias a Archer Milton Huntington, durante la exposición de 1.909 en Nueva York, e inmediatamente le encargó su retrato.

"Thomas Fortune Ryan" (1.913)
(The Virginia Historical Society, Richmond)

Durante los años siguientes Ryan adquirió más de veinte obras del artista valenciano, muchas de ellas durante la muestra celebrada en Chicago en 1.911, y mostró especial predilección por aquellas que resultaban representativas de la imagen de España y, en especial, por los jardines andaluces.

"Sala de Embajadores, Alhambra de Granada" (1.909)
(The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles)

Ryan realizó importantes encargos a Sorolla, el primero de los cuales fue la pintura de gran formato "Cristobal Colón saliendo del puerto de Palos" que se muestra en la exposición de la Fundación Mapfre junto a los nueve estudios que el artista llevó a cabo para probar diferentes gradaciones lumínicas y ensayar distintas posibilidades compositivas.

"Cristóbal Colón saliendo del puerto de Palos" (1.910)
(The Mariners' Museum, Virginia)

El vistoso "Baile en el Café Novedades de Sevilla" (1.914) fue otro de los grandes encargos de Ryan quien, entusiasmado por la idiosincrasia andaluza, ansiaba captar una escena flamenca propia de un tablao sevillano.

"Baile en el Café Novedades de Sevilla" (1.914)
(Colección Banco Santander, Madrid)

La exposición organizada por la Fundación Mapfre completa el estudio de la simbiosis establecida entre el artista valenciano y los EE.UU. mostrándonos al Sorolla más espontáneo: al artista que necesitaba captar de manera constante aquello que le rodeaba, realizando croquis y apuntes que revelan su deslumbramiento ante la modernidad de Nueva York o Chicago.

En un pequeño espacio habilitados para ellos se reúnen los quince gouaches que Sorolla pintó en 1.911, durante el viaje realizado junto a su esposa para las exposiciones de Chicago y San Luis, sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta y que muestran varias vistas de Nueva York tomadas desde su habitación del hotel Savoy en el que se hospedaban.

"Quinta Avenida, Nueva York" (1.911)
(Museo Sorolla, Madrid)

En otro rincón similar se pueden contemplar hasta veintiocho dibujos a lápiz procedentes del Museo Sorolla hechos por el artista en el reverso de los menús de algunos de los restaurantes de los hoteles en los que se alojó durante su periplo americano (el Blackstone de Chicago o el Savoy de Nueva York) y en los que de un modo espontáneo, sin ellos saberlo, retrataba, mientras comía, al resto de la clientela.

"Escena de café" (1.911)
(Museo Sorolla, Madrid)

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