martes, 20 de octubre de 2015

BISÓNTERE: ¡viva Santillana y viva sus títeres!

Santillana del Mar, 29-30 de mayo de 2.015

Santillana del Mar celebra la octava edición del Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere' y en esta ocasión exprimirlo un poco más que otros años.


El viernes, al terminar las clases, recogemos a los peques y nos vamos a Santillana a merendar. Apenas hay espectáculos todavía pero aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, tomar un chocolate con churros, visitar el museo del barquillo y colarnos en la pequeña carpa de Galiot Teatre y sumergirnos en las aventuras vividas por sus títeres.


El sábado es el día grande.
Madrugamos para retirar las entradas de de un puñado de espectáculos y visitamos la colección de títeres de Tragaluz Teatro -procedentes de los cinco continentes y relacionados con varias disciplinas diferentes-, expuestos en las dependencias del Museo Jesús Otero.



Después salimos al jardín y jugamos con los divertidos mecanismos de madera ideados por los chicos de Toc de Fusta para poner a prueba nuestra paciencia y habilidad.



Al filo de la una del mediodía cogemos sitio en el Plaza Mayor y soportamos estoicamente los porrazos que se reparten los títeres de guante napolitanos de Luca Ronga.


Comemos en el parque, rodeados por multitud de familias que, como nosotros, saborean el sol de primavera. Tomamos un cafetín y volvemos al tajo: ¡lo mejor está por llegar!


En el hall del Colegio Santa Juliana nos espera Mr. Barti, una espectacular marioneta controlada por cuarenta hilos capaz de mover todas las partes de su cuerpo y de expresar todo tipo de emociones: ternura, ira, miedo, amor... Junto al danés Alex Barti nos ofrece un extraordinario recital de piano que nos deja con los ojos abiertos: ¡espectacular!


Corremos hacia el Hotel los Infantes, donde tenemos una cita con el guitarrista más pequeño del mundo, pero por el camino nos topamos con Evaristo, un simpático títere que recorre las calles de Santillana a ritmo de heavy-metal sobre su reciclada motocicleta repleta de sorprendente artilugios.



En los jardines del hotel los chicos de Txo Titelles han colocado sobre un trípode una pequeña caja de madera similar a las antiguas cámaras de fotos. Uno a uno los niños se sientan frente a ella, se colocan unos auriculares, miran por los agujeritos y asisten al concierto de rock más increible de la historia...



El espectáculo más elegante y delicado del día nos lo regalan los chicos de Los Claveles en la Casa de la Parra. Recién llegados de de un festival de títeres celebrado en Siberia la compañía murciana nos ofrece su particuar versión de "Los siete cabritillos", respetando siempre el contenido del cuento original.


La fiesta llega a su fin pero antes nos vamos de romería. Los Titiriteros de Binefar han cedido el testigo a sus paisanos de Almozandia Teatro que han sido los responsables de organizar en la Plaza Mayor un divertido "Alboroto"... 


Volvemos a casa cansados y satisfechos, aunque con la sensación de que Bisótere ha dejado de crecer. Lo hemos pasado muy bien pero los espectáculos apenas nos han sorprendido. Supongo que no será fácil, pero espero que los organizadores no se acomoden y el año que viene peguen otro estirón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario