martes, 1 de mayo de 2012

BISÓNTERE: los títeres y los niños conquistan la villa de las tres mentiras

Santillana del Mar, 28 de mayo de 2.011


Se celebra en las calles de Santillana del Mar el IV Festival Internacional de Títeres: Bisóntere.

Las plazas y rincones del pueblo se llenan de familias que acuden a disfrutar del trabajo de hasta diecisiete compañías diferentes procedentes de Cantabria, Valladolid, Aragón, Dinamarca, Holanda, Cuba, Argentina, Kenia….


Nosotros no quisimos desperdiciar la oportunidad de disfrutar de un proyecto tan interesante y pasamos un día especialmente bonito.
Es difícil abarcar el festival completo pero se puede decir que aprovechamos bastante bien el tiempo.

Por la mañana, después de tomar un cafetín y mientras la abuela paseaba a Adrián, convencimos a Dani para emprender un peligroso viaje a las islas griegas.
Desde Cuba, la compañía Teatro del Caballero viene a presentar “La Odisea según Rico”, un jovencito que mientras espera la llegada de su tren nos cuenta, a su manera, las aventuras de Ulises: la conquista de Troya y el regreso a Ítaca junto a su familia.


Rodeados de una multitud comemos unas tortillas en el parque y después de una reconfortante sobremesa todos juntos le presentamos a Adrián a “Otto”, un pequeñín que vino de Mali y ahora vive en París y al que la compañía vallisoletana Teloncillo ha dedicado un espectáculo cargado de música, canciones, magia e ilusión que es imposible presenciar sin una sonrisa en los labios.
Nuestros sentidos se despiertan a medida que abrimos cajas de todos los tamaños que encierran juegos y sorpresas para todos.

Merendamos y aún nos queda tiempo para viajar a África.
Desde Kenya la compañía Kristal Puppeteers viene a contarnos la historia de un valiente mono llamado Libendi que recorrió una gran distancia en busca del agua que escaseaba en su país hasta morir exhausto. Los animales de la selva, conmovidos por la valentía de Libendi le ponen su nombre al río más grande y lloran su muerte.
Canciones, danzas y ritmos africanos en “Lágrimas junto al río”.

La jornada se acaba.
Hay muchas más cosas que ver pero no hay tiempo para más.
El año que viene repetiremos porque ha sido un día mágico para todos en el que las sonrisas han anidado en el rostro de jóvenes y mayores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario