Santander, 30 de agosto de 2.012
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado hoy el ciclo Magdalena en Vivo ofreciendo un recital de Vicente Amigo en la fachada oeste del Palacio de la Magdalena.
La climatología no ha querido sumarse a la fiesta y agosto ha dicho adiós antes de tiempo. El soleado y caluroso verano del que hemos podido disfrutar hasta hoy se ha vuelto gris y nubes oscuras han cubierto el cielo amenazando lluvia desde por la mañana.
Una improvisada carpa levantada junto al Palacio ha deslucido bastante el incomparable marco elegido para la actuación de Vicente Amigo pero los genios no necesitan adornos ni artificios y el arte que atesora en sus dedos ha sido suficiente para hacernos vibrar.
A las diez de la noche, con algo de retraso, ha hecho acto de presencia el músico cordobés. Sin darnos tiempo para acomodarnos ha encerrado al duende en el interior del cuerpo de su guitarra para acariciarle con sus seis cuerdas provocando los vítores de un público entregado desde el primer momento.
Sobre el escenario, después de saludarnos, ha prometido tocar con el alma para todos nosotros, y ha tocado, vaya si ha tocado...
Presentando a los músicos que le acompañan, Juan Manuel Ruiz (bajo), Antonio Fernández Perón (guitarra), Rafael Usera Bilches y Patricio Cámara y Paquito González (percusión), ha repasado lo mejor de la gastronomía andaluza (jamóncito, gambas, aceites y mostachones) y junto a ellos ha recorrido todos los palos flamencos que no conozco.
Yo he cerrado los ojos, he apretado los labios y he bailado con los dedos saboreando un concierto que no quería que se acabase nunca.
En declaraciones concedidas a lo largo del día Vicente Amigo afirmaba: "Cuando subo a un escenario ofrezco mi música y mi verdad; cada espectador experimenta sensaciones personales e íntimas en las que yo no puedo entrar porque cada cual es cada cual".
Cierto: cada cual es cada cual, y él es uno de los más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario