miércoles, 10 de octubre de 2012

JUICIO A UNA ZORRA: el alegato de una mujer culpable de amar por encima de todo

Santander, 22 de agosto de 2.012


Cuentan que el todopoderoso Zeus, metamorfoseado en cisne, simuló escapar de un águila para acercarse a la hermosa Leda, reina de Esparta, y así poder seducirla y poseerla.

File:Musée Picardie Beaux-arts 07.jpg


Файл:Hulewicz-leda.jpg


Ése fue el principio de todo...


Esa noche la joven yació con su esposo Tindareo y un tiempo después puso dos huevos de  los que nacieron Clitemnestra y Cástor, mortales hijos del rey de Esparta, y Helena y Polux, inmortales hijos del todopoderoso rey de los dioses.

Cuando Helena estuvo en edad de casarse su inmensa belleza y el trono de Esparta atrajo a innumerables pretendientes. Su padre, temeroso de que la elección pudiese desencadenar un enfrentamiento entre ellos, siguió el consejo de Ulises y consiguió arrancarles el compromiso de acatar la elección de la joven y el juramento de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada.

Menelao, hermano de Agamenón, se convirtió en el esposo la hermosa Helena, pero poco después de los esponsales ella fue raptada por Paris, príncipe troyano al que la diosa Afrodita había prometido el amor de la hija de Zeus.

La historia ha estigmatizado a la bella Helena responsabilizándola del asedio y la destrucción de la ciudad de Troya y de la trágica muerte de Paris y de su hermano Héctor, pero Miguel del Arco y  Kamikaze Producciones han querido darle la oportunidad de defenderse.



"Juicio a una zorra" se convierte en el ácido alegato de una mujer  que tomó la decisión de amar a un hombre por encima de todo.


Carmen Machi encarna a una Helena adicta a la ambrosía que ayuda a los hombres a no sentir y que a ella le permite soportar el dolor eterno que se enrosca en lo más profundo de sus entrañas; una mujer orgullosa, apasionada, resentida y mordaz que se vuelve contra su padre responsabilizándole de la sangre vertida y a la que el recuerdo de su apasionado romance con Paris vuelve demasiado vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario