viernes, 4 de septiembre de 2015

EL LAZO: ¡capa y espada!

Mogro, 2 de septiembre de 2.015


Rafael Sabatini fue uno de los autores más leídos durante la primera mitad del siglo XX. Nació en 1.875 en Jesi (Italia). Su padre, inglés, y su madre, italiana, eran cantantes de ópera. Pasó su infancia en Portugal y su adolescencia en Suiza, aunque a partir de los diecisiete años vivió en Inglaterra.
Tras un breve paso por la empresa privada se consagró a la literatura pero, pese a haber publicado su primera novela en 1.902 y ser un prolífico escritor, el éxito no le llegó hasta la aparición de sus obras "Scaramouche" (1.921) y "El capitán Blood" (1.922).
Ambas cayeron en mis manos hace quince años. Su lectura me enganchó y desde entonces me gusta buscar en las librerías de viejo ejemplares de sus obras descatalogadas para sumergirme despreocupadamente en sus atractivas aventuras.

Hace unas semanas, durante la quinta edición de la Feria del Libro Viejo de Santander, en la caseta de uno de los libreros invitados, encontré un puñado de novelas suyas pertenecientes a la colección 'Famosas Novelas' de la Editorial Molino y escogí una al azar: "El lazo" (1.917), una entretenida novela de capa y espada con personajes bien definidos construida sobre un interesante 'decorado' histórico.


Año 1.810: en Portugal las fuerzas inglesas al mando del general Wellington se preparan para el nuevo intento de invasión por parte del ejército francés. Aunque los portugueses son aliados de los ingleses, el descontento entre el pueblo y parte de la clase dirigente del país, debido sobre todo a la política de 'tierra quemada' de Wellington, va en aumento y se producen numerosos incidentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario