miércoles, 14 de octubre de 2015

EL BIERZO (IV) - LA PALLOZA DE BALBOA: ¡buen provecho!

Balboa, 13 de septiembre de 2.015

Como estaba previsto, nos vamos a comer a la Palloza de Balboa...


Las pallozas son construcciones de origen prerrománico, presumiblemente celta, típicas de las comarcas occidentales de la provincia de León (Los Ancares, La Cabrera o El Bierzo) así como de algunas zonas de Lugo y Asturias.
Son edificios de planta ovalada, de entre diez y veinte metros de diámetro, construídos con muros de piedra de uno o dos metros de altura sobre los que descansa la estructura de la cubierta formada por un entramado de madera y un denso revestimiento de paja procedente del cereal cultivado en la zona, habitualmente centeno.
El interior de la palloza constaba normalmente de tres zonas: la estancia principal, en la que se encontraba el hogar (astrago), el establo (estravariza) y el almacen para la leña y el alimento del ganado, donde en ocasiones se encontraba también el espacio utilizado como dormitorio (barra).


Su uso pervivió hasta la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad muchas pallozas han sido rehabilitadas y utilizadas como reclamo turístico.

La Palloza de Balboa es un restaurante bueno, bonito y barato situado en un entorno muy agradable, junto a un simpático riachuelo atravesado por un pintoresco puente de madera. 


El interior -cálido, confortable y oscuro-, está presidido por un hogar en torno al cual se reparten un buen puñado de mesas. La comida no es para tirar cohetes pero la relación calidad/precio es óptima y la atractiva y confortable atmósfera en que viene envuelta es un aspecto positivo a tener en cuenta.


Con el estómago lleno damos un agradable paseo por el pueblo y emprendemos el largo regreso a casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario