lunes, 9 de mayo de 2016

BALLET NICE MÉDITERRANÉE - 'COPPÉLIA': ¡todos mis besos son para ti!

Santander, 7 de mayo de 2.016

En 2.009, después de un paréntesis de varios años, las autoridades municipales optaron por recuperar el prestigio del Ballet de la Ópera de Niza, fundado en 1.947. El elegido fue Eric Vu-An y con su llegada se dio un nuevo impulso a una compañía rebautizada como Ballet de Niza Méditerranée.

Hoy la agrupación francesa ha visitado el Palacio de Festivales para presentar en la Sala Argenta su versión de "Coppélia".


Se trata de un ballet con música de Leo Delibes y libreto de Arthur Saint-Léon basado en uno de los cuentos de Ernst Theodro Amadeus Hoffman titulado "El hombre de arena" y publicado en 1.815. Fue estrenado en la Ópera de París en 1.870 con coreografía del propio Saint-Léon y llegó a ser el ballet más representado en la Ópera Garnier.

El Doctor Coppélius es un misterioso inventor que tiene una muñeca danzante que parece tan real que Franz, un vecino del pueblo, llega incluso a enamorarse de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilde. Ésta se cuela en la residencia del doctor y descubre que Coppélia no es más que un autómata: es entonces cuando despierta a Franz de su letargo, le perdona, se reconcilia con él y hasta se casan...

El vistoso vestuario empleado y la brillante escenografía utilizada, basada en unos decorados construidos con telas pintadas, confieren a la producción un aire clásico que la enriquece.



La intensidad de la música crece a medida que la función avanza y la brillante interpretación de Gaëla Pujol (Swanilda) hacen que el tiempo se detenga y no queramos que la fiesta acabe nunca. ¡¡¡Genial!!!


"Coppélia" es una obra maestra: un gran ballet clásico francés. Podríamos hacer muchas lecturas y correcciones, pero todo está ya ahí: el encanto, el humor, la ingenuidad adolescente...
Es un ballet extraño porque no hay personajes negativos: el Doctor Coppelius busca hacer realidad su sueño de volver a crear la vida. No es un villano..., pero está dispuesto a sacrificarlo todo para lograr su fantasía.
El resto de la acción es un juego encantador. La pantomima es esencial, tanto como la danza, que no es fácil ya que cada rol está salpicado de muchas dificultades técnicas. Las danzas de los personajes confieren un ambiente alegre en el primer acto. Las variaciones españolas y escocesas nos hacen viajar al segundo acto mientras que el tercer acto es un entretenimiento original que celebra alegremente la unión de nuestros dos héroes ante todos sus amigos.
He querido recrear los decorados pintados y los trajes originales para mantener la atmósfera y frescura de la creación original, rindiéndome al bello lenguaje clásico, elegante, cortés y musical de Arthur Saint-Léon y respetando escrupulósamente la humanidad y ternura que se aplaudió tras su estreno en 1.870.
Eric Vu-An


No hay comentarios:

Publicar un comentario