viernes, 18 de mayo de 2012

CENICIENTA, EL MUSICAL: un cuento de siempre con sabor a nuevo

Torrelavega, 13 de mayo de 2.012

La Cenicienta” es un cuento popular del que existen multitud de versiones.

La recogida por los Hermanos Grimm en sus “Cuentos de Hadas”,  narra como el mágico pajarillo que revolotea entre las ramas del árbol que junto a la tumba de su madre plantó la joven Cenicienta, quien con la irrupción en su vida de la horrible madrastra y sus dos hijas se había convertido en criada de su propio hogar,  le concede a ésta el deseo de vestir durante tres días hermosos vestidos y zapatos para poder así asistir a las galas organizadas por el rey con el propósito de que su hijo encuentre esposa.
La hermosa protagonista del cuento encandila al príncipe pero cada noche se esfuma sin que nadie descubra su identidad.
Durante el último de los bailes organizados por el monarca, el príncipe, cansado de que la joven que le ha cautivado se le escurra entre los dedos, urde un simpático plan para retenerla en palacio y aunque Cenicienta vuelve a escabullirse, al hacerlo pierde uno de sus preciosos zapatos de oro.
Con el zapato en sus manos, el príncipe recorre el reino entero buscando el pie que le permita identificar a su amada.
Al llegar a casa de Cenicienta, las hermanastras de ésta tratan de engañarle calzando un zapato que no les pertenece para poder acceder al trono pero dos palomas blancas sacan al joven de su error, empujándole finalmente a los brazos de Cenicienta.

La versión del escritor francés Charles Perrault difiere algo de la de los Hermanos Grimm.
El pajarillo que ayuda a Cenicienta es sustituido por un hada madrina que lanza un mágico hechizo que le convierte en una encantadora princesita, pero que se romperá si no llega a casa antes de medianoche.
Las campanadas sorprenden a Cenicienta en palacio de donde escapa precipitadamente, dejándose por el camino uno de sus zapatos de cristal.

En esta versión se basó en 1.950 Walt Disney para rodar su película de animación, y es en la que lo ha hecho también Tempus Producciones para crear su último espectáculo, que hoy ha presentado en el teatro Concha Espina de Torrelavega.


“Cenicienta, el musical” es una producción fiel al cuento de Charles Perrault que incorpora una brillante escenografía, un precioso vestuario y una música y unas canciones muy actuales que le dan un meritorio toque de modernidad.

La magia encerrada en el interior de una calabaza nos envuelve cuando un hada madrina muy chic le alcanza con su varita mágica convirtiéndola en fastuoso carruaje y haciéndonos disfrutar a niños y mayores de un cuento muy bien conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario