Santander, 5 de diciembre de 2.012
"Los grandes personajes de nuestro pasado son los arquitectos de nuestro presente"
Javier Canduela ha coordinado y dirigido el concierto de guitarra que hoy se ha llevado a cabo en el salón de actos del Ateneo de Santander para homenajear a Fernando Sor, importante músico español nacido en Barcelona en 1.778 y al que hay quien ha llamado el Beethoven de la guitarra española.
La alentadora, improvisada y desatinada colaboración de Marta López Mazorra ha propiciado la aparición sobre el escenario de la Duquesa de Alba, protectora del compositor catalán, que con sus intervenciones ha ido desgranando algunos de los aspectos más importantes de la vida de éste al tiempo que hacía de nexo de unión entre los diferentes músicos que han participado en el concierto: Marcos Ordóñez Martínez, Marga Acebo, Alejandro Ceballos, Álvaro Basanta Cadavid, Césár Díaz, Gabriel Manzanares Cofiño y el propio Javier Canduela junto a la fugaz aparición de la soprano Elena Castresano.
Fernando Sor se trasladó a Madrid a principios del siglo XIX, momento en el conoció a la Duquesa. Tras la invasión francesa aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, pero la huida de José Bonaparte propció su salida de España para no regresar jamás.
Vivió primero en Francia y después en Inglaterra, países en los que fue reconocido como un prestigioso compositor de óperas y ballets y viajó a Rusia, donde presentó algunas de sus obras, siendo precisamente la representación de un ballet suyo, "Cenicienta", la que sirvió para inaugurar el Teatro Bolshoi de Moscú.
Finalmente se instaló en París, ciudad en la que disfrutó de una posición acomodada y en la que falleció en 1.839.
Se ha tratado de una iniciativa interesante que me ha permitido conocer la figura de este personaje pero que, aunque no me siento capacitado para juzgar la calidad del recital, lamentablemente me ha parecido tan frío como este gélido otoño que aporrea con fuerza las puertas del invierno.
Una pena...
No hay comentarios:
Publicar un comentario