Maliaño, 1 de diciembre de 2.012
Sólo hace un par de semanas que los Black Birds abandonaron el nido pero Phil Gruijuela ya lo advirtió entonces: aquello no era una retirada.
Hoy, en solitario, se ha subido al escenario del Café-Pub Medina, en Maliaño, para invitarnos con un puñado de canciones a olvidar, aunque sólo sea por un rato, la crisis y los malos rollos.
No hemos sido muchos pero él ha estado a gusto y éso se ha notado.
Su voz desgarrada ha versionado clásicos del rock americano que ha mezclado con un puñado de temas propios, unos antiguos y otros nuevos, para dejarnos entrever lo que será, si Dios quiere, su próximo trabajo de estudio: "El Bufón de Lucifer".
Había mucho músico entre el público y a ellos ha sido a quienes ha dedicado a todo pulmón un tema del argentino Alejandro Vermer:
"Todo a pulmón"
Que difícil se me hace
mantenerme en este viaje
sin saber a dónde voy en realidad,
si es de ida o es de vuelta,
si el furgón es la primera,
si volver es una forma de llegar.
Que difícil se me hace
cargar todo este equipaje,
se hace dura la subida al caminar,
esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas
porque espera que me canse de buscar,
cada nota, cada idea,
cada paso en mi carrera,
y la estrofa de mi última canción,
cada fecha postergada,
la salida y la llegada,
y el oxígeno de mi respiración,
y todo a pulmón, todo a pulmón.
Que difícil se me hace
mantenerme con coraje
lejos de la transa y la prostitución,
defender mi ideología,
buena o mala pero mía,
tan humana como la contradicción.
Que difícil se me hace
seguir pagando el peaje
de esta ruta de locura y ambición,
un amigo en la carrera,
una luz y una escalera,
y la fuerza de hacer todo a pulmón.
(Alejandro Vermer)
Antes de despedirse ha querido compartir el escenario con sus compañeros; les ha hecho hueco a Iván Velasco y Carol Martín y juntos me han recordado porque dentro de diez días tengo que estar en el Canela.
La irrupción de los municipales ha puesto un brusco punto y final al concierto pero antes de irme me he permitido la licencia de cruzar al otro lado del río para descubrir que el paso del tiempo, los excesos y la proximidad del directo puede que hayan ajado la voz de Phil pero confiriéndole una fuerza, una personalidad y una autenticidad que son las que realmente me hacen vibrar y que sin duda espero poder saborear en el próximo trabajo del bufón de Lucifer.
Que tal tíos. No sé si nos habían presentado antes del bolo del Medina. Puede ser porque lo cierto es que soy un maldito desastre, como vuestro cajón. No obstante os emplazo para que la próxima vez lo hagáis vosotros y así, al menos, firmaros el disco y que no se quede esto en una distante relación wébica. Además de poder agradeceros en persona el buen rollo que os traéis conmigo.
ResponderEliminarSaludos, abrazos y disculpas públicas por la desatención. Salud y Rock&Roll!
Phil.
Hola Phil.
EliminarEfectivamente nos "presentaron" antes del bolo; ten por seguro que nos volveremos a cruzar porque tú directo es adictivo.
Gracias a ti,monstruo.
Chisco.