miércoles, 13 de febrero de 2013

ELOQVENTIA - 'CANTANDO AL AMOR': evocadores sonidos del medievo

Santander, 11 de febrero de 2.012

El recorrido por el curso amoroso de la música programado por la Fundación Botín se ha detenido hoy en la Edad Media.

El actor Carlos Dávila se viste de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, para recitar algunos de los versos de su "Libro del Buen Amor" mientras el ensemble Eloqventia nos mece con los sonidos de aquella época.


Se trata de una formación fundada en 2.009 y dirigida por Alejandro Villar cuyo principal objetivo es la investigación y recuperación de la música profana medieval otorgando una especial importancia al folklore tradicional europeo y oriental.


El contratenor Gabriel Díaz nos canta una breve selección de romances y cantigas mientras Rami Alqhai (viola), Ramiro Amusategui (laud), Alejandro Villar (flautas) y David Mayoral (zanfoña y percusión) nos ofrecen un evocador paseo por los sonidos de nuestro medievo aderezado con ritmos orientales que constituyen, sin duda, una de las principales fuentes de las que bebe nuestra música folk actual.


Me dejo llevar y me cuelo entre un grupo de altivas damas de piel fría y pálido rostro a las que un grupo de trovadores ofrecen su música en alguno de los salones de una fortaleza de Castilla.
Entre los músicos descubro la figura de una atractiva mujer morena de larga melena y ojos almendrados que luce vistosas sedas de colores.
Me seduce con su mirada y con el hipnótico movimiento de sus caderas.
Gozo.
Abro los ojos pero ya no está.
Le busco y no le encuentro.
¿Fue fantasía o realidad?
No lo se.
¡Fue maravilloso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario