lunes, 1 de julio de 2013

VÍA VERDE DE VILLAESCUSA: un paseo a la sombra de la sierra de Peña Cabarga

Villaescusa, 12 de junio de 2.013


Esta mañana, en El Astillero, casi sin querer, me he topado con la Vía Verde de Villaescusa, un camino que después de siete kilómetros y medio siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda desemboca en Obregón, junto a la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.





Cuando me he querido dar cuenta ya había empezado a caminar por una agradable pista asfaltada que, después de pasar frente a la central térmica de Viesgo -edificio de cristal, hierro y ladrillo construido en 1.910-, cruza el puente de hierro que salva la Ría de Solía y atraviesa el valle.





Ya no me detengo; sigo caminando y pronto me encuentro con una esbelta chimenea de ladrillo y la estructura de las antiguas naves Eximesa, empresa instalada en Liaño y que entre 1.956 y 1.964 llevó a cabo los procesos de sinterización del mineral extraído en la zona.



Cruzo la carretera y continúo mi paseo para llegar pronto a la  antigua estación de La Concha, testigo mudo del paso de caminantes y ciclistas más o menos entregados y atrapado ya por el verde de los prados y el cantar de los pájaros sigo caminando sobre la desaparecida vía del tren hasta llegar a la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.



Después de hora y media vuelvo sobre mis pasos, flanqueado siempre por la Sierra de Peña Cabarga que me recuerda insistentemente que ella y yo tenemos una cuenta pendiente que saldar.

Hoy me toca recoger a mis sobrinos en la puerta del 'cole'. Con el tiempo justo y los pies magullados debido al uso de un calzado inadecuado llego a la puerta de Mercadona. Monto en el coche y me voy a buscar a los peques; ya haré la compra por la tarde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario