lunes, 16 de septiembre de 2013

CAÓTICA ANA: una hermosa poesía visual

Mogro, 16 de septiembre de 2.013


"Caótica Ana" es una película dirigida por Julio Medem y protagonizada por una desconocida Manuela Vellés estrenada en 2.007, cuando yo estaba en Zaragoza. La vi entonces en el cine y hoy he vuelto a hacerlo cómodamente sentado en el salón de mi casa.


A mi hermana Ana, que se fue.
A mi hija Ana, que vino.

Ana (Manuela Vellés) es una frágil e inocente paloma que vuela libre ajena a la presencia de los halcones que le amenazan.
Nunca fue a la escuela; no le hizo falta: su padre -una bestia parda-, le enseñó todo lo que necesita saber. Vive junto a él, en el interior de una cueva en los acantilados de Ibiza, y pinta...
Cuando una turista ve sus cuadros y le invita a viajar a Madrid e instalarse en una de sus residencias para artistas se inicia una cuenta atrás que le sumergirá en un sueño hipnótico que le permitirá abrir las puertas que su inconsciente cierra, emprendiendo un onírico viaje que le hará darse cuenta de que su existencia es la prolongación de las vidas de otras mujeres jóvenes que murieron en circunstancias trágicas a lo largo de la historia enfrentándose a la tiranía del hombre que les acecha. 


Ella no es india, ni árabe, ni una puta terrorista; no es una asquerosa bruja de mierda y aunque la mates dos mil veces volverá a nacer porque ella es la madre de los hombres buenos y engendrará un ejército de niños que salvarán el mundo.

La banda sonora compuesta por Jocelyn Pook, la particular forma de rodar de Julio Medem y los cuadros pintados por su hermana Ana -fallecida en accidente de tráfico en el año 2.001 y a la que él dedica la cinta-, convierten la película en una atractiva performance: una hermosa poesía visual ajena al rigor de un consistente guión.
...

Rescatemos una escena de la película: su padre enferma y Ana regresa a Ibiza. Sobran las palabras, Antonio Vega canta...


Mañana, cuando despiertes, estaré lejos sin ti;
no creo que pase nada, de otras peores salí.
Si acaso no vuelvo a verte olvida que te hice sufrir;
no quiero, si desaparezco, que nadie recuerde quien fui.
Agárrate fuerte a mi, Anita, agárrate fuerte a mi
que esta noche es la más fría y no consigo dormir.
Agárrate fuerte a mi, Anita, agárrate fuerte a mi
que tengo miedo y no tengo donde ir...





No hay comentarios:

Publicar un comentario