sábado, 19 de octubre de 2013

JIMMY BARNATÁN - 'ROOM 13': nos encontraremos en el próximo cruce de caminos y volverá a llover

Santander, 18 de octubre de 2.013

En una entrevista firmada por Nuria González y publicada recientemente en la web de la revista digital 'Homo Cultum' Jimmy Barnatán se define como "un tipo majo que canta blues, y escribe, y actúa..., que necesita expresarse y utiliza distintos canales para satisfacer esa necesidad".

El 24 de septiembre se publicó su último trabajo, "Room 13", un oscuro collage construido con todas aquellas herramientas que él sabe utilizar; un caleidoscopio sonoro que entrelaza un puñado de canciones y una radionovela nocturna con aroma de blues para cuya grabación contó con la colaboración de Adriana Ugarte, Alex Angulo y El Gran Wyoming.


El pasado domingo Jimmy dejó Madrid.
Llegó a Santander en tren. Le vimos aparecer en la estación cargado con una caja de cartón repleta de compactos, vinilos e ilusión.
Durante una semana ha presentado su trabajo en la ciudad que lo vio nacer; un disco que grabó en Mompía, en los Estudios Cubex de Javier Escudero, con la participación de Sergio González (guitarra), Pitu Magaldi (bajo), Jorge Vera (piano) y Natxo Miralles (percusión).
Junto a los chicos del Black Bird Club se ha inventado una serie de eventos destinados a abrir las puertas de su habitación número 13. Durante siete días ha desfilado por redacciones de periódicos, emisoras de radio y platós de televisión, organizado encuentros con su público y breves lecturas de sus anteriores novelas y participado en breves presentaciones acústicas de su trabajo.


Hoy, por fin, toca presentar el disco en directo y no se me ocurre mejor sitio para hacerlo que el propio Black Bird Club. Son unos cuantos ya los artistas a los que he visto pasar por su escenario pero a pocos les sienta tan bien la penumbra de la sala como a él. 
Jimmy confiesa que se regodea pensando que su música es sólo para unos pocos pero esta noche el Black Bird está lleno.
His "Bad news" are very good news (con gruñido incluido...).


Echo de menos el traje blanco, los pulcros zapatos, el duro sombrero de ala ancha y el humeante habano pero sin dudarlo firmo el papel sin letra pequeña que Jimmy me tiende desde el escenario. Empieza a llover...
Godiva no coge el teléfono: una y otra vez salta su buzón de voz. Se que no va venir y es una pena porque de haberlo hecho habría podido embriagarme con su aroma. Me habría dejado seducir por su aura y habríamos pecado juntos prescindiendo de provocadores morritos y vulgares posturitas...



Durante casi dos horas Jimmy Barnatán & The Cocooners nos han hecho vibrar con su sonido. Su pacto con el diablo ha dado sus frutos: él se comporta como una auténtica bestia sobre el escenario pero además ha tenido el acierto de rodearse de unos músicos extraordinarios. Su potente voz, su carisma y su fuerza junto con la sobriedad de Dani Simons (bajo), la contundencia de Natxo Miralles (batería) y las exquisiteces de Sergio González (guitarra) conforman un directo brutal.




Son casi las doce de la noche: el día está a punto de consumir la cuarta media esfera del reloj. No me acompaña nadie y la tormenta ha cesado.
Nos encontraremos en el próximo cruce de caminos y volverá a llover...




No hay comentarios:

Publicar un comentario