Santander, 15 de noviembre de 2.013
Encontrar en un mismo cartel al Café de las Artes y Chebú es algo que resulta treméndamente atractivo. Ése fue el lugar en el que hace poco más de un año, arropados por toda su banda, presentaron su primer disco: "Confusión en tu casa". Entre las negras paredes de la santanderina casa del circo la magia está asegurada pero reconozco que tener en el bolsillo los billetes para embarcarme en el prometedor paseo en tren que mañana compartiré con Yenia, Nahúm y los chicos de Spanish Peasant y Lazy me hizo dudar.
Entonces supe que no estarían solos: compartirían escenario con Yafra, un grupo al que nunca había escuchado. Busqué algo en internet y descubrí la excusa perfecta para regalarme una sabrosa sobredosis de Chebú.
Llovía mucho...
Viajamos en barca hasta el Café de las Artes y al filo de las nueve y cuarto de la noche aparecieron Nahúm y Yenia para regalarnos un concierto íntimo y personal.
Yenia acumula tablas... Su timidez sigue siendo parte de su encanto pero ahora domina el escenario. Es imposible que me canse de escuchar su voz y volvió a acariciarme con ella.
Nahúm, por su parte, nos demostró lo poco que tiene de Sansón y una vez más deslizó sus manos sobre el piano envolviendo con mimo un puñado de hermosas canciones que nunca suenan igual.
Tocaron temas nuevos y viejos, se inventaron hermosas versiones y, como en sus primeros conciertos, se acercaron a nosotros para cantarnos sin enchufes haciendo que nuestros corazones latieran con fuerza. Como me gustan...
Después de la actuación de Chebú le llegó el turno a los chicos de Lafra: una ecléctica formación nacida en Madrid hace diez años que reúne a músicos procedentes de Croacia, Hungría y Bulgaria.
El circuito Girando Por Salas (GPS) ha apostado por ellos promoviendo su sonido fuera de la Comunidad de Madrid y facilitando su visita hoy a Santander, una oportunidad que merecía la pena aprovechar.
Jasmina Petrovic, croata nacida en Alemania, le pone voz a este 'collage' cultural. Nos regaló palabricas de amor y no se cansó de danzar y sonreir durante toda la noche proponiéndonos un interesantísimo viaje a los Balcanes en el que pudimos disfrutar de sonidos y ritmos nuevos para mí.
Le acompañaban Krastyo Metodiev (percusión) y los hermanos Nasco e Ivo Hristov (acordeón y clarinete respectivamente) procedentes de Bulgaria, y la húngara Andrea Szamek. Juntos nos empapamos de sonidos sefardíes que se entrelazan con nuestro pasado y nos dejamos seducir por el folklore balcánico saboreando impresionantes y frenéticos solos de violín y clarinete.
'Lafra' es una palabra de un dialecto del norte de Croacia que significa creación, curación y magia y simboliza la existencia y la fuerza necesaria para mantenerla. Ellos sanaron algunos males contagiándonos su fuerza y su alegría. ¡Fantásticos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario