jueves, 1 de mayo de 2014

DOWNTON ABBEY (temporada 2) (I): cuando estalló la guerra el mundo se despertó de golpe

Mogro, 30 de marzo de 2.013


Año 1.914. Ha estallado la guerra y Downton Abbey se ha convertido en una casa de convalecencia en la que Cora (Elizabeth McGovern) y la prima Isobel (Penelope Wilton) se baten en duelo tratando de dilucidar a quien le corresponde llevar las riendas de la institución mientras la joven Edith (Laura Carmichael) se siente realizada atendiendo discretamente las necesidades de los oficiales heridos, manteniendo alta su moral y contribuyendo de un modo decisivo en su recuperación.



Lady Sybil (Jessica Brown-Findlay) siempre fue un poco rebelde. Antes de que empezase la guerra ya le gustaba vestir de un modo poco convencional, ayudó a una de las doncellas (Rose Leslie) a encontrar un puesto de trabajo como secretaria y se manifestó a favor del derecho a voto de la mujer. Ahora se siente impotente mientras ve como los jóvenes con los que hasta hace poco compartía bailes mueren en el frente sin que ella haga apenas nada. Ha dejado la política al margen hasta que la guerra termine y, alentada por la prima Isobel, asiste a un curso de enfermería que le permita empezar a trabajar en el hospital para oficiales de Yorkshire.


Matthew (Dan Stevens) está en el frente. Durante uno de sus permisos en Londres conoció a la dulce Lavinia Swire (Zoe Boyle), que ahora es su prometida.
Ambos viajan a Downton para que ella pueda conocer a su madre y después de dos años se reencuentra con lady Mary. Sus miradas gritan todo aquello que el orgullo y el protocolo les obliga a callar: ¡se aman!

Sometimes when I feel bad and things look blue,
I wish a pal I had. Say one like you:
someone within my heart build a throne,
someone who'd never part, to call my own.
If you were the only girl in the world
and I were the only boy,
nothing else would matter in the world to me:
we could go on loving in the same old way.
I would say such wonderful things to you,
there would be such wonderful things to do...


Sir Richard Carlisle (Iain Glen) es un nuevo rico, dueño de varios periódicos, en el que cuesta encontrar algo bueno que no sea su dinero. Es un hombre grosero, ambicioso y arrogante, pero casarse con él le permitiría a Mary restaurar su mancillada imagen y rehabilitarse sociálmente. Tal vez sea hora de pasar página...


...

Amiens, 1.918: no tiene sentido fingir que el combate será fácil. El final de la guerra está cada vez más cerca pero los soldados ingleses saben que hay que resistir...
Un escalofrío sacude a lady Mary en Downton Abbey al mismo tiempo que en el frente de batalla un obús estalla a pocos metros de Matthew hiriéndole gravemente. Tal vez fuese el amuleto que ella le regaló lo que le salvó la vida pero no fue suficiente para impedir que sufriese una lesión medular que es posible que le impida volver a caminar y tener descendencia.


Fue trasladado al hospital para oficiales de Yorkshire donde la propia Mary tuvo que comunicarle que su espina dorsal estaba dañada y que tal vez no se recuperase nunca. Los dos lloraron, pero lo hicieron por separado...



Lavinia pretendía permanecer a su lado pero él no estaba dispuesto a condenarle a vivir una vida célibe sin hijos y por eso rompió su compromiso.
Mary hubiese querido poder alejarse de Richard para estar junto a Matthew, pero si él pensase que es un obstáculo para su matrimonio se marcharía de Downton Abbey y no volvería a verla. Si ella no estuviese prometida no le dejaría acercarse a él...

Soy el gato que camina en solitario
y no me importa estar aquí o allá;
no tengo nada que compartir
y nada que dar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario