sábado, 5 de diciembre de 2015

LO MEJOR AÚN ESTÁ POR VENIR (II) - CERVECEZAS DOUGALL'S: ¡piensa global, bebe local!

Liérganes, 24 de octubre de 2.015


Monto en el coche sin saber a dónde me llevan pero cuando llegamos a Solares lo tengo claro... Nuestro destino sólo puede ser uno: ¡Liérganes!
Allí se encuentra la fábrica de DouGall's, una de las primeras cervezas artesanales elaboradas en nuestro país. ¡Ya iba siendo hora de visitar sus instalaciones y degustar sus néctares!


Andrew Dougall es un inglés que llegó a Cantabria hace casi veinte años. Con la cerveza le pasó entonces lo que ahora le pasa con el pan: ¡¡¡la que había no era la que a él le gustaba!!!
Se instaló en Liérganes y decidió elaborar su propia cerveza: ¡la que a él le apetecía! Intentó poner en marcha una de las primeras fábricas de cerveza artesanal de España (probablemnte hoy intentaría inaugurar una panadería) pero como no era una fábrica de quesos o sobaos todo fueron inconvenientes. Le costó conseguirlo pero desde 2.008 fabrica la cerveza que le gusta y lo que le sobra lo vende.


Cuando Andrew Dougall y Enrique Cacicedo -su socio-, vieron que se quedaban sin cerveza, invirtieron en equipos nuevos y ampliaron sus instalaciones para `poder calmar la sed de sus consumidores.
Hoy nosotros nos colamos en la fábrica inaugurada en el Barrio de la Vega, en Rubalcaba, en 2.012: una discreta nave blanca repleta de maceradores, fermentadores, ollas, cajas, botellas y etiquetas.



Andrew apenas tiene ocasión de hablar en casa así que éste es su momento y tiene que aprovecharlo. La visita no es excesivamente didáctica pero si treméndamente amena y divertida: ¡este tipo tiene un monólogo!


La cerveza cambio la historia de la humanidad. La cebada mezclada con el agua provocó en el ser humano un colocón de gran aporte energético que cambió su forma de ver el mundo: ¡no hay civilización sin fermentación!


Andrew y Enrique han abierto para nosotros un barril de la nueva cerveza elaborada por ellos, la IPA-4, y nos han invitado a subir a un pequeño cabrete en el que hemos tenido ocasión de degustar un sabroso surtido de quesos de la comarca pero no hemos podido terminárnoslo pues la agenda del día está muy apretada...


Nos dirigimos a Pámanes: comemos unos exquisitos callos y unos sabrosos caricos en Casa Navarro y después prolongamos la sobremesa en Villa Cajo.
Pero la cosa no acaba aquí: ¡nos vamos de fiesta! La noche promete ser larga pero lo mejor aún está por venir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario