jueves, 13 de septiembre de 2012

BISONTERE: las calles de Santillana se convierten en un maravilloso teatrillo ambulante

Santillana del Mar, 26 de mayo de 2.012

Después de la fantástica experiencia vivida el año pasado en Santillana del Mar la quinta edición del Festival Internacional de Títeres Bisóntere era una cita obligada en mi agenda. 


La maldita crisis que nos golpea a todos a todas horas ha afectado también a los organizadores de este festival que conserva el calificativo de internacional merced exclusivamente a la incursión de la compañía griega Merlin Puppeters entre un buen puñado de titiriteros de nuestro país, obligándoles a suprimir el carácter gratuito de gran parte de las actuaciones propuestas.
Pese a todo el programa es amplio y las posibilidades muchas así que he optado por madrugar un poquito y asegurarme el poder adquirir las entradas para los espectáculos y horarios elegidos.

Ya con las entradas en mi bolsillo me he reunido con la familia para saborear un cafetín antes de empezar a disfrutar de la intensa jornada programada.
En la barra del bar nos ha sorpendido encontrarnos con Cholo de Santiago, músico de Lazy y Lost in Covers, y la espontaneidad de los peques nos ha brindado la posibilidad de saludarle. Colabora con la organización del festival y nos ha recomendado efusivamente el primero de los espectáculos que teníamos previsto ver, "Ne me quitte pas".

El Retrete de Dorian Gray es una compañía gallega que nació en 2.005 frutó de la colaboración de Ezra Moreno y Marcos PTT, aficionados a la magia, la globofexía y la interpretación.



"Ne me quitte pas" es la historia de un gran cantante de canción francesa que nace ante los espectadores  como por arte de ¡flop!.
Ésta breve historia fue la primera creación de la compañía, que ha ido puliéndola hasta convertirla en un fantástico espectáculo visual de manipulación de objetos que sin duda ha sido la mejor de las propuestas de las que he podido disfrutar hoy.

Con Dani todavía un poco asustado después de haberse visto obligado a colaborar voluntariamente con los chicos del Retrete, y con un radiante sol instalado plácidamente en el despejado cielo azul de la mentirosa villa, hemos buscado difícil acomodo sobre el empedrado suelo de la Plaza Mayor para compartir con los más pequeños "Las Aventuras de Peneque el Valiente".

Producciones Infantiles Miguel Pino es una veterana compañía malagueña que utilizando vistosos decorados comparte con los niños historias sencillas protagonizadas por títeres que les invitan a colaborar.



El azaroso rescate de la princesa ha abierto nuestro apetito así que, como el año pasado, nos hemos encaminado al parque para comer nuestros bocadillos rodeados de familias completas cuya algarabía contribuye a hacer aún más agradable la jornada.

Con las baterías cargadas nos hemos dirigido al hall del colegio Santa Juliana donde la Compañía Descarnada Señorita ha compartido con el público su original espectáculo "Bag Lady". Una sorprendente propuesta protagonizada por Malgosia Szkandera que combina música, interpretación y manipulación de objetos para crear con sencillas bolsas de plástico maravillosas y entrañables escenas un tanto deslabazadas protagonizadas por bailarinas, geishas y solitarios amantes despechados .


Un fantástico espectáculo visual que la protagonista debería de pulir tratando de hilvanar las diferentes escenas para conseguir atrapar al público en la maravillosa tela de araña tejida con sus bolsas.

Los peques han merendado en el abarrotado y bullicioso patio del museo Jesús Otero, donde una amplia colección de juguetes de madera recopilados y construidos por la compañía Tombs Creatus ha puesto a prueba su inteligencia, su intuición y su habilidad.

Después hemos afrontado el fin de fiesta sumándonos a la participativa propuesta de los Titiriteros de Binefar que de nuevo en la Plaza Mayor han ofrecido un meritorio popurrí de canciones populares aderezado con bailes, máscaras y fuegos de artificio que aunque por momentos han intimidado a mis asustadizos sobrinos, nos ha atrapado en una vertiginosa y agotadora romería: "¡A tapar la calle!".


Se ha hecho tarde. Mis sobrinos y sus papás se han ido para casa, pero mi madre y yo aún nos hemos brindado la oportunidad de disfrutar del espectáculo propuesto por Joan Baixas, una vistosa combinación de música, luz, arena y agua que nos ofrece la posibilidad de viajar a nuestra infancia y de redescubrir los cuentos de Mamá Oca adivinando sorprendentes paisajes y figuras en el laberinto de líneas dibujadas por el catalán sobre la húmeda arena.


Ha sido una jornada larga que de nuevo nos ha dejado un fantástico sabor de boca gracias al esfuerzo de un puñado de voluntarios y patrocinadores que durante un fin de semana ha vuelto a convertir las calles y rincones en un maravilloso teatrillo ambulante que hace las delicias de grandes y pequeños.
Repetiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario