Santander, 5 de noviembre de 2.012
La Fundación Botín ha querido conmemorar esta efemeride programando un recital protagonizado por la formación Raquel Andueza & La Galanía titulado "Lágrimas a mis ojos" que propone un extenso repaso a los 'tonos humanos' de nuestro barroco compuestos por músicos como el propio Juan Hidalgo o contemporáneos suyos como Antonio Literes, Sebastián Durón o Juan de Navas.
La zalamera soprano navarra Raquel Andueza le pone voz a unas composiciones musicales de carácter profano en lengua romance en las que la dicción de los versos es la protagonista absoluta a la que los instrumentos musicales rinden pleitesía. y que, aún reconociendo su gracia, no llegan a emocionarme.
Sólo las piezas insturmentales intercaladas entre los 'tonos humanos' seleccionados me permiten deleitarme con el sonido del arpa (Manuel Vilas), la guitarra barroca (Pierre Pitzi), de menor tamaño que la española y con sólo cinco cuerdas, y la tiorba (Jesús Fernández Baena) que forman el ensemble que hoy le acompaña, pellizcándome los sentidos e invitándome a profundizar en la música del siglo XVII, mucho más actual de lo que los romances y cantatas podrían hacer pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario