martes, 4 de noviembre de 2014

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RICHARD STRAUSS - 'ENOCH ARDEN, HISTORIA DE UN NAUFRAGIO': una interpretación desastrosa

Santander, 3 de noviembre de 2.014


El otoño ha llegado hoy.
Lo ha hecho con retraso pero con fuerza.
Jornada fría y lluviosa que invita a disfrutar del ciclo 'Conciertos de Otoño' organizado por la Fundación Botín y que hoy conmemora los 150 años del nacimiento de Richard Strauss, compositor alemán conocido principalmente por sus óperas, responsable junto a otros del florecimiento tardío del romanticismo germano y que nada tiene que ver con el popular Johann Strauss, autor de los valses más reconocibles del mundo. 



El año 1.864 el poeta inglés Alfred Tennyson (1.809-1.892) publicó una serie de poemas entre los que figuraba el titulado "Enoch Arden", la historia de un pescador (Enoch) que decide embarcarse como marino mercante en busca de fortuna con la que alimentar debidamente a su mujer (Annie) y a sus hijos. El barco naufraga en los Mares del Sur y Enoch encuentra refugio en un aisla donde permanece incomunicado durante diez largos años. Su familia le da por muerto y su esposa, decide casarse con Philip, el amigo de la infancia con el que Enoch competía entonces para enamorar a Annie.
Cuando Enoch pudo regresar al fin a su patria, abandonado por la fortuna y desconocido entre los suyos, ve como su esposa está felizmente casada con su amigo Philip y decide permanecer en el anonimato para no perturbar la felicidad de Annie y su familia. Vive recluido en una posada junto al puerto y tan solo después de su muerte la familia supo que Enoch había regresado y había permanecido durante años cerca de ellos, sin darse a conocer.

Precisamente el año en que Lord Alfred Tennyson publicó su Enoch Arden (1.864) nacía en Munich Richard Strauss, llamado a seguir musicalmente la estela romántica del poeta y dramaturgo inglés. Centrado aún en el poema sinfónico, y sin perspectiva inmediata del género operístico entre sus proyectos, Richard Strauss se entusiasma con el poema de Lord Tennyson y en el año 1.897 decide poner música a la historia del pescador Enoch, convirtiendo su dramaturgia melodramática en un melólogo para narrador y piano.
...
"Enoch Arden" no se configura como una obra musical en sí misma, sino como un melodrama organizado a la manera de un melólogo que alterna la dramaturgia de la narración poética con episodios musicales de carácter incidental, es decir, el piano incide en el drama como un componente paralelo al narrador. El hilo conductor recae fundamentalmente sobre el argumento desarrollado por el narrador, al que el piano se suma como acento descriptivo.
...
Luciano González Sarmiento


Ángel García Suárez (narrador) y Vicente Ariño (piano) han sido los responsables de interpretar sobre el escenario la adaptación al castellano de los versos escritos por el poeta inglés pero el zarrapastroso aspecto del desafortunado rapsoda, su desmedida sobreactuación y su paupérrimo repertorio de voces impostadas han restado dramatismo e intensidad a una pieza concebida para emocionar.
Desastrosa interpretación; buscaré la ocasión de poder saborear una mejor puesta en escena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario