lunes, 5 de diciembre de 2011

UN DIOS SALVAJE: Yasmina Reza en pantalla grande


Peñacastillo, 23 de noviembre de 2.011

Hablar de Yasmina Reza es hablar de teatro y de éxito.
Natural de París, los trabajos de ésta dramaturga francesa han recibido multitud de premios en su país y fuera de él.

En 1.994 se estreno “Arte”, una producción que cosechó éxitos en infinidad de países y que tuve la oportunidad de disfrutar en 1.998, en el Palacio de Festivales, protagonizada por Josep María Flotats, Josep María Pou y Carlos Hipólito.
Años después, en 2.004, en Madrid, en el teatro Infanta Isabel, volvería a disfrutar de una nueva producción de esta obra protagonizada en esta ocasión por los argentinos Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios.

Las reacciones de tres amigos frente al carísimo cuadro que uno de ellos acaba de adquirir, un lienzo en blanco con unas imperceptibles líneas transversales de color negro, son el instrumento del que la autora se sirve para reflexionar, en clave de humor, sobre el verdadero valor de la amistad y los pilares sobre los que ésta se sustenta.


Una decada después, en 2.008, Yasmina Reza volvería a triunfar en los escenarios españoles con su obra “Un dios salvaje”, protagonizada por Maribel Verdú, Pere Ponce, Aitana Sánchez-Gijón y Antonio Molero y de la que pude disfrutar en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

De nuevo un incidente insignificante, en esta ocasión la pelea de dos pequeños en un parque, es el detonante del que se sirve la autora para desnudar al ser humano.
Los padres de los dos pequeños se reúnen en el piso de uno de los matrimonios para tratar de resolver pacíficamente el incidente protagonizado por sus hijos pero al enfrentarse cara a cara con sus “contrarios” sacan a relucir todo lo que esconden en su interior: sus miedos, sus complejos y sus frustraciones.

























Éste es el trabajo que ha llevado al cine el director polaco de origen francés Roman Polanski, eligiendo para subirse a su particular escenario a actores consagrados de la talla de Kate Winslet, Christoph Waltz,  Jodie Foster y John C. Reilly.

Polanski rueda la película en un solo decorado, el piso en el que los cuatro protagonistas se reúnen, en tiempo real y apoyándose en el fantástico trabajo de los actores.

Estupenda película que no puede impedir que el olor de las palomitas nos recuerde que esto es cine, y que el teatro tiene otro sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario