sábado, 12 de enero de 2013

COQUE MALLA - 'TERMONUCLEAR': un artista que ha madurado y me ha conquistado

Valladolid, 11 de junio de 2.011


Los Ronaldos fue un grupo de rock que triunfó en España a finales de los años ochenta.
Su álbum “Saca la lengua” fue un éxito de ventas y el single “Adiós papá” no paraba de sonar en las emisoras de radio pero sus letras descaradas e irreverentes nunca me gustaron.
El madrileño Coque Malla era el líder de la banda y su actitud provocadora siempre me causó rechazo.

En 1.998 el grupo se disuelve y Coque inicia una carrera en solitario que hasta ahora yo desconocía.
En mayo se publicó su último disco, “Termonuclear”, un trabajo íntimo, personal y romántico del que me he cansado de oír hablar bien a todo el mundo.
Se trata de un puñado de canciones maravillosas gravadas con mucho mimo en unos antiguos cines de  Valencia. Canciones pausadas que albergan una fuerza arrolladora.
Era el momento de dejar a un lado todos mis prejuicios y darme la oportunidad de ver como Coque defendía sus temas en directo.
Y esta oportunidad ha llegado de un modo muy especial.

AIEnruta-LIPA es un proyecto conjunto de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y del Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), escuela fundada en 1.996 por Paul McCartney.
Cada año los alumnos de la escuela tienen la oportunidad  de elegir un artista con el que preparar un repertorio y dar una serie de conciertos.
Este año el elegido ha sido Coque Malla y después de una semana de ensayos han dado un concierto en Liverpool y han iniciado una breve gira de apenas cuatro conciertos por nuestro país.

El artista madrileño escribía unas palabras en su página web el 2 de junio explicando como había sido la experiencia vivida en Liverpool e invitándonos a disfrutar de este proyecto tan interesante:
Hola, soy yo.
Aquí tenéis a los chicos que me acompañarán en la gira de la semana que viene.
Ya sabéis: el miércoles 8 de junio en Madrid en la sala Galileo, el jueves 9 Toledo, viernes 10 Segovia y sábado 11 Valladolid. Las salas y horarios en la sección GIRA, como siempre. Por cierto, hace mucho tiempo que no voy a Toledo y a Segovia…
La semana de ensayos en Liverpool ha sido muy interesante, de mucho trabajo, casi monacal. Me levantaba todos los días a las 8 de la mañana en la casa de Arthur Bernstein, el director de L.I.P.A. y su mujer Txitina, con el mar de Irlanda en frente azotado por un viento terrible, desayunaba unos maravillosos bagels con canela y un té, y Tim, el honrado y entusiasta jefe de estudios, me recogía para llevarme a la escuela a trabajar con los alumnos. Pocas palabras entre ellos y yo aparte de las necesarias para corregir los arreglos de las canciones; creo que el idioma (sé inglés pero el acento de Liverpool es diabólico) y mi timidez no permitieron mucho más. Al terminar, de vuelta a la casa de la playa, una hora al teléfono con la guaja, un poco de lectura y a dormir. Vuelta a empezar.
Y así durante una semana. Me he sentido un profesor mayor y responsable y no el rockero gandul y drogadicto que se supone que debería ser. Ha sido “interesting”.
Bromas a parte, me lo he pasado muy bien. Y la verdad, es que vivir una semana en una ciudad absolutamente entregada a un grupo de rock, y si encima ese grupo de rock son Los Beatles, es apasionante.
Os recomiendo los conciertos porque la energía que le ponen los chicos es fantástica. Además, dejo por un rato la austeridad de mi banda oficial y me acompaño de teclados, cuerdas, coros… toda una big band.
No os lo perdáis, de verdad.
¡Hasta la semana que viene!

Aceptamos la invitación y nos desplazamos hasta Valladolid, todavía algo reticentes, para ver que es capaz de ofrecer Coque Malla sobre el escenario de la sala Porta Caeli.
La experiencia ha sido espectacular.


La banda tiene mucha fuerza y las canciones íntimas y personales del disco adquieren una fuerza descomunal.
El público se entrega y Coque Malla se exhibe sobre el escenario.

Vivimos una noche única; posiblemente el mejor concierto de lo que llevamos de año, o al menos el que más me ha sorprendido.

Coque ha madurado y a mí me ha conquistado.
Ahora espero verle pronto de nuevo, esta vez con su banda y si puede ser en Santander…

No hay comentarios:

Publicar un comentario