martes, 26 de noviembre de 2013

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRITTEN - IAGOBA FANLO (violonchelo) E IVÁN MARTÍN (piano) : un encuentro memorable

Santander, 25 de noviembre de 2.013


Benjamin Britten (1.913 - 1.976) fue un músico inglés: director de orquesta, virtuoso pianista y uno de los mejores compositores del siglo XX.


La Fundación Botín ha querido conmemorar el primer centenario de su nacimiento programando en su ciclo de 'Concierto de Otoño' un recital que pretende rememorar uno de los encuentros más fructíferos de la historia de la música, tanto a nivel creativo como interpretativo, y al que hace referencia el programa de mano firmado por Luciano González Sarmiento:

"1.960, el elíptico teatro Royal Albert Hall del barrio londinense de Kensington fue anfitrión y testigo de uno de los encuentros más fructíferos para la creación musical de la historia: el que protagonizaron el compositor británico Benjamin Brettenyel violoncellista ruso Mstislav Rostropovich. Ambos se conocieron de la mano del compositor Dimitri Shostakovich, presente también en la sala para escuchar su primer concierto de cello y orquesta interpretado por Rostropovich. La cálida interpretación del cellista ruso suscitó en Benjamin Britten la más encendida de las respuestas y de la corriente de admiración mutua entre compositor y cellista surgiría una relación de amistad de gran repercusión para la música universal. Rostropovich pidió a Britten que le escribiera una obra cellística, a lo que el compositor accedió con una "Sonata en Do mayor, opus 65" que fue estrenada por ambos al año siguiente en el Festival de Aldeburgh de Inglaterra.

Mstislav Rostropovich embraces Benjamin Britten

Así se inicia una estrecha colaboración entre ambos cuyos frutos germinaron en el campo de la interpretación y en el estímulo creativo que Britten recibió de Rostropovich.
A renglón seguido de la mencionada Sonata, Britten compuso para Rostropovich una "Sinfonía para violoncello y orquesta, opus 68" (1.963) y tres suites para violoncello solo ("op. 72" de 1.964, "op. 80" de 1.967 y "op.87" de 1.972). Así pues, cinco fueron las obras que el compositor británico dedicó al cellista ruso: un documento de la más alta exigencia compositiva e interpretativa que es reflejo de una relación de amistad poco común y exponente del más alto valor compositivo.


Pero la relación entre ambos no solo se reflejó en el impulso creador de Britten, estimulado por el virtuosismo de Rostropovich, sino que se verificó en numerosos recitales realizados en dúo del más alto prestigio y en numerosas grabacines discográficas que nos legaron como documento musicológico de primer orden y como referencia para el placer de su escucha."

Iagoba Fanlo (violoncello) e Iván Martín (piano) han recuperado parte de uno de estos documentos interpretando la "Sonata Arpeggione en La menor para cello y piano, D. 821" (1.824) de Franz Schubert -una pieza compuesta para promocionar el uso del arpeggione, un instrumento musical híbrido entre guitarra y violoncello cuyo efímero desarrollo no empañó la belleza de la composición que consta de tres movimientos entre los que destaca el delicioso "adagio" intermedio- y otras tres piezas poco habituales de Frank Bridge maestro de Benjamin Britten.


El plato fuerte del recital ha sido la "Sonata en Do mayor op. 65" de Britten, compleja, emotiva y personal, compuesta por cinco movimientos de mucho contraste y fruto de un encuentro memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario