martes, 14 de enero de 2014

TACITA DEAN - 'DE MAR EN MAR': sus pizarras reflejan la belleza de nuestra bahía

Santander, 7 de enero de 2.014


Tacita Dean es una reconocida artista británica que el verano pasado dirigió uno de los cursos organizados por la Fundación Botín en sus instalaciones de Villa Iris.


El mar fue un tema fundamental en sus primeras obras, sobre todo hasta el año 2.000. De él se nutren las obras que constituyen la exposición "De mar en mar" organizada por la propia Fundación y que incluye sus características películas en 16 mm, abundantes fotografías y fabulosos dibujos llevados a cabo con tiza sobre pizarra.
Puede que hayan sido mi ignorancia y mi inexperiencia las que me hayan impedido captar el supuesto interés de sus películas e instantáneas pero sus cuadros me han impresionado.


"The Roaring Forties: seven boards in seven days" es una serie de siete obras llevadas a cabo en 1.997 repletas de anotaciones que evocan la imagen del guión gráfico de una película.



Tacita Dean, ‘The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days’ 1997

Tacita Dean The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days (Board 2) 1997


Tacita Dean, ‘The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days’ 1997

Tacita Dean, ‘The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days’ 1997

Tacita Dean, ‘The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days’ 1997

Tacita Dean, ‘The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days’ 1997

'The Roaring Forties' es una zona del océano Atlántico comprendida entre los 40º y los 50º de latitud caracterizada por sus vientos huracanados.
Los firmes trazos llevados a cabo con tiza y el difuso rastro dejado por las líneas corregidas permiten a la artista construir volúmenes con los que es capaz de captar el movimiento de una gaviota volando plácidamente sobre el mar o el denodado esfuerzo de un puñado de marineros que han de enfrentarse a la violencia de un océano embravecido.


La obra, titulada "The wet prayer", muestra un mar agitado que ejerce un efecto hipnótico sobre el espectador al que la artista invita a acercarse a la barandilla para contemplarlo dejándose cautivar por la belleza de unas olas cuyo carácter violento, efímero y voluble es magistralmente captado merced al contraste entre el brillo blanco del yeso y las sombras de la tiza difuminada sobre el fondo oscuro de la pizarra.


Tacita Dean concluyó esta obra el año pasado utilizando dos pizarras sobre las que la propia artista había trabajado hace ya veinte años, cuando cursaba sus estudios en la Slade School of Fine Art de Londres.
Situadas a la entrada de la sala de exposiciones estas dos tablas son las que dan la bienvenida al espectador y también las que le dicen adiós, citándole cualquier día de viento sur junto a nuestra maravillosa bahía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario