viernes, 17 de marzo de 2017

LA RESPIRACIÓN: cuando te enamoras, te la juegas...

Santander, 11 de marzo de 2.017


Empezar de nuevo y volver al principio…
Respirar -el continuo movimiento que todos efectuamos sin ser conscientes de ello, pero que determina nuestra existencia-, es el punto de partida de la última obra de Alfredo Sanzol, una desgarradora comedia sobre el desamor protagonizada por una extraordinaria Nuria Mencia. Verónica Forqué, José Ramón Iglesias, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela completan el elenco que esta noche ha ocupado el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales.


“La respiración” narra las penas de Nagore (Nuria Mencia), una mujer separada, rota por la pena, que se siente como una náufraga en su propia cama. El monólogo inicial es sobrecogedor: “cuando uno se enamora, sabe que se la juega. En las lágrimas del amor todos nos hemos ahogado…”.


Cual Mary Poppins caída desde el cielo, la irrupción de Maite (Verónica Forqué) –su madre-, le brinda la oportunidad de coger aliento, recuperar la autoestima y abordar una nueva etapa vital y afectiva. La obra se convierte en una delirante comedia del absurdo que ofrece a Nagore la posibilidad de reflexionar sobre el carácter excluyente y posesivo del amor: quiere volver a tener una familia, pero ahora necesita descansar…

Cuando me separé hace un año, el dolor era tan grande que no me dejaba respirar, y creo que la falta de aire me tenía en un estado de alucinación. Esta comedia ha sido la manera que he tenido de volver a la realidad, de aceptar la nueva situación, y de ir reencontrándome con la alegría poco a poco. Si llego a ser chica me iba a llamar Nagore, así que este nombre se ha quedado conmigo. Nagore es mi alter ego, pero también lo son Maite, Iñigo, Andoni, Mikel y Leire. La única referencia espacial al lugar en el que pasa la acción es la Cuesta de Santo Domingo y la plaza que hay al final de la cuesta. Tanto en Pamplona como en Madrid hay una Cuesta de Santo Domingo con una plaza al final. Me gusta haber encontrado una especie de fundido entre las dos ciudades. Los actores han sido esenciales para armar esta historia. También están aquí sus historias. Como dice Maite, “en las lágrimas del amor, todos nos hemos ahogado”. “La respiración” es un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor. Para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor. Para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie. Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima, cuando te enamoras te la juegas. Para todos los que se la juegan. Para todos los que ganan. Para todos los que pierden. Para todos los que han conseguido aprender a empatar con la vida.
Alfredo Sanzol

No hay comentarios:

Publicar un comentario