sábado, 12 de agosto de 2017

PEDRO SOBRADO - 'NATURALISMO': explotando el momento...

Comillas, 27 de julio de 2.017


Este verano, Pedro Sobrado muestra su obra en la sala de exposiciones de la Fundacion Comillas, situada en los bajos del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia, edificio de estilo historicista, próximo al modernismo, patrocinado por el primer marqués de Comillas -Antonio López y López-, y por su hijo -Claudio López Bru-, a finales del siglo XIX, en cuyo diseño y ornamentación participaron los arquitectos catalanes Joan Martorell i Montells y Lluis Domènech i Montaner.


El extenso complejo pertenece actualmente al Gobierno de Cantabria, que ha establecido en él la sede de la Fundación Comillas, institución privada cuyo objetivo principal es la puesta en marcha, el desarrollo y la gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas: Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas).



Antes de acercarnos a Comillas, hacemos un alto en Ruiloba para desplazarnos hasta el barrio de Liandres. Visitamos la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, un coqueto edificio de pequeñas dimensiones, de estilo ecléctico e historicista, proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto cántabro Casimiro Pérez de la Riva. 



Esta situada en lo alto de una loma desde la que se pueden admirar algunos de los agrestes acantilados de nuestra costa y junto a ella abre sus puertas un coqueto y elegante restaurante en el que saciamos nuestro apetito: Restaurante El Remedio.



Con el estomágo lleno, nos desplazamos hasta Comillas para visitar la exposición promovida por la funcación: ‘Naturalismo’.


Sus responsables tergiversan la realidad al afirmar que la colección expuesta ha sido preparada expresamente para la ocasión, pues hace tiempo que Pedro Sobrado dejo de vivir el momento para explotarlo legítimante, retratando una y otra vez a la misma mujer -joven, anónima e independiente-, siempre de compras o tomando café…


El dibujo se hace realidad mediante una línea sobria, precisa y exquisita que organiza los distintos planos, creando transparencias y unificando formas, pero los motivos son siempre los mismos y el resultado se vuelve monótono y previsible…

  

“El glamour está en todas partes.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario