jueves, 9 de agosto de 2018

LA DEUDA: la verdad es un lujo, hay otras cosas que tienen prioridad...

Santander, 5 de agosto de 2.018


En 2.011 se estrenó en los cines “La deuda”, la adaptación de una película homónima de origen israelí dirigida por John Madden y protagonizada por Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds y Jessica Chastain. El pasado y el presente caminan de la mano. La verdad siempre vuelve…



Stefan Gold (Marton Csokas / Tom Wilkinson), David Peretz (Sam Worthington / Ciarán Hinds) y Rachel Singer (Jessica Chastain / Helen Mirren) eran miembros del Mosad. Los tres osaron revivir la mayor pesadilla de Israel -su mayor sufrimiento-, y con el mero hecho hacerlo, ayudaron a vencerlo. Tuvieron el valor de enfrentarse a un mal inconcebible, a un hombre cuyos sádicos experimentos habían matado y desfigurado a miles de personas: el doctor Dieter Vogel, el Cirujano de Birkenau (Jesper Christensen). Su misión era capturarlo y trasladarlo a Israel para que lo juzgaran, pero la misión terminó en las calles del Berlín oriental…


La tarde del 31 de diciembre de 1.965 empezó a llover con más intensidad. Habían estado tan aislados del mundo exterior que Rachel Singer no recordó que era Nochevieja hasta que se asomó por la ventana. Los fuegos artificiales adornaban el cielo y todo Berlín estaba de fiesta…
Las cosas no salieron como estaban previstas. Lo capturaron, pero no pudieron sacarlo de la ciudad. Debían mantenerlo con vida y evacuarlo para que fuera juzgado. Así mostrarían al mundo entero todas las atrocidades que había cometido. Esa era su misión, pero no pudo ser… El cirujano nazi intentó escapar y Rachel le disparó. Murió y se deshicieron de su cuerpo. Elimaron cualquier rastro del Cirujano de Birkenau, o al menos eso es lo que contaron…


Nadie tenía por qué saber lo que de verdad sucedió. En cualquier caso, Dieter Voguel se pudriría en alguna selva remota y se pasaría el resto de sus días esperando una bala que acabara con su vida. Lo importante es la justicia, y aparentemente se habría hecho justicia….

No debemos olvidar lo jóvenes que eran. Stefan era el jefe de unidad más joven del Mosad, David cumplió veintinueve años durante la misión y Rachel tenía solo veinticinco años cuando cruzó el control para entrar en el Berlín oriental.


Jugaron con fuego y se quemaron. Prometieron no contar a nadie lo que realmente pasó, pero treinta años después, un viejo loco ingresado en un psiquiátrico de Ucrania afirma que es Dieter Voguel, el Cirujano de Birkenau. Un periodista quiere entrevistarlo. Si se pudiera volver atrás ene l tiempo, pero no se pude: si no quieren que la verdad salga a la luz, deben eliminarlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario