sábado, 13 de octubre de 2018

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN: ¡las palabras disipan las tinieblas!

Santander, 3 de octubre de 2.018


Anna Sullivan fue una maestra estadounidense de origen irlandés que nació en el estado de Massachusetts en 1.866. Siendo niña contrajo una enfermedad que deterioro gravemente su vista. Ingresó en la Escuela Perkins para ciegos, en Boston, y fue sometida a varias operaciones que corrigieron en parte su discapacidad. Fue una estudiante ejemplar y trabajó con niños ciegos y sordos, colaborando activamente en su integración.


En 1.959, William Gibson escribió la obra de teatro “El milagro de Anna Sullivan”, y trasladó a los escenarios su relación con Helen Keller, una de sus primeras alumnas.
Dos años más tarde, en 1.961, Arthur Penn dirigió la adaptación cinematográfica homónima protagoniza-da por Anne Bancroft y Patty Duke, quienes obtuvieron por sus trabajos los premios Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.



Los prodigios de la medicina habían curado a la pequeña Helen cuando aún era un bebé que no sabía comunicarse. “La fiebre se ha ido y la niña vivirá”, eso fue lo que dijo el doctor y lo único que la joven Kate Keller quería oír, sin sospechar si quiera que la naturaleza había querido que su hija se quedara ciega y sorda.


La presencia de la niña alteró la vida familiar. Durante años, le vieron especialistas de todas partes que no pudieron hacer nada por ella. La pequeña había demostrado ser muy inteligente, pero nadie le inculcó nunca un mínimo de disciplina. Sus rabietas eran las propias de cualquier niña malcriada. Sus padres le compadecían. Le trataban con condescendencia y compasión, y nunca supieron como enseñarle nada, ni creyeron poder hacerlo. Necesitaba que alguien le ayudara a ser como los demás…


Anne Sullivan se convirtió en su maestra e institutriz. Su objetivo era llegar a su corazón y enseñarle el significado del lenguaje, pues todo lo que el hombre piensa, siente y sabe, lo expresa con palabras: ¡las palabras disipan las tinieblas!



Utilizó el lenguaje de signos de los sordomudos para comunicarse con Hellen y perseveró hasta hacerla comprender que significante y significado caminan de la mano, aunque para conseguirlo tuvo que alejarla temporalmente de sus padres y proporcionarle la disciplina y la educación que le faltaban…


No hay comentarios:

Publicar un comentario