sábado, 27 de octubre de 2012

MUESTRA DE ARTES FANTÁSTICAS (MAF): un ramillete de ilusión

Santander, 28-30 de septiembre de 2.012


No ha sido el cartel promocional de la IV edición de la Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF) lo que me ha empujado a la calle para disfrutar del puñado de espectáculos propuestos para este fin de semana, sino el fantástico resultado de la propuesta del año pasado.

Esta edición arrancó para mí el viernes con la sorprendente propuesta de Macarena Recuerda Shepherd, una joven artista sevillana que en la Finca Altmira nos propuso un emotivo, divertido, original y delicado paseo por su corto pasado.


"That's the story of my live" es una autobiografía audiovisual presentada en forma de stop-motion rodada en directo para recordarle a alguien que desde que dejó de amarle le quiere mucho más.
Sin duda, lo mejor del fin de semana.













El sábado a mediodía, al abrigo de un cálido e imprevisto sol otoñal, nos divertimos junto a los más pequeños con la simpática, tierna e inocente propuesta de Los Caneca Show, Pablo Domichovsky y Fernando Ateca, una pareja de artistas procedentes de Buenos Aires y de Santander que con sus acrobacias y malabares nos arrancan una sonrisa.


Ya por la noche, la amenaza de lluvia obligó a trasladar al patio del Parlamento de Cantabria el espectáculo que más interés me había suscitado cuando conocí la programación del festival.


Los catalanes de la compañía La Tal volvían a sumarse a nuestra Muestra de Artes Fantásticas para presentar para presentar junto a Leandre Ribera su último trabajo, "Démodés", un ejercicio de mimo en el que tres entrañables payasos en paro pasean su melancolía y sus trastos y se emocionan cuando por un instante consiguen volver a arrancar el aplauso de su público. Un tierno homenaje a los payasos de toda la vida.



La lluvia nos concedió una tregua, y después de disfrutar del ilusorio desfile propuesto por La Tal aún tuvimos tiempo de asistir al sorprendente recital ofrecido por el checo Petr Spatina en la Plaza de Pombo, capaz de construir un piano de cristal minuciosamente afinado con jeringuillas y agua. Una original propuesta que sin embargo aburre cuando se pasa difumina el efecto de la sorpresa.


El domingo era el día marcado en el calendario para celebrar el tercer cumpleaños del más pequeño de mis sobrinos y comenzamos a hacerlo disfrutando de "Animóviles", un pequeño zoo mecánico organizado en la Plaza Porticada por Tramway Fantaisie para que los más pequeños disfruten jugando con un puñado de animales construidos con materiales reciclados de la más diversa índole.


La lluvia volvió a hacer acto de presencia pero a regañadientes nos dejó acompañar a la gente de Paspartout en su corto desfile desde la Plaza de las Farolas hasta la Plaza de las Atarazanas para asistir a los encuentros y desencuentros de un veterano domador francés y un joven y travieso elefante, "Baby Elephant".


Éstos y otros han conformado un buen ramillete de espectáculos de muy diversa índole para todo tipo de público que ha vestido de color este otoñal fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario