jueves, 6 de junio de 2019

EL JUEGO DE DIME-DIGO (III): desahogarnos nos ayuda a estar mejor

Santander, 2 de junio de 2.019


Algunas vivencias, pensamientos y sentimientos son difíciles de compartir. Por eso, en ocasiones, nos guardamos las cosas en nuestro interior, aunque eso nos impida sentirnos bien y pueda causar malentendidos con las personas que nos rodean.


A veces, lo que nos pasa es que no queremos decepcionar o enfadar a nuestros seres queridos, o que tememos ser rechazados, o no correspondidos, si expresamos lo que sentimos. A menudo, nuestros miedos son un gran obstáculo a la hora de compartir nuestras preocupaciones con aquellos a quienes más queremos…
Otras veces pretendemos evitar que los demás nos juzguen, o nos da miedo contarles lo que nos pasa porque pensamos que lo pueden aprovechar para hacernos daño. Nos da vergüenza expresar nuestros sentimientos: pensamos que no le interesan a nadie y que no va a servir para nada hacerlo.


“Si mis compañeros se enteran de que no quiero mancharme los zapatos de barro, dirán que soy una tiquismiquis…”

Eso hace que, en muchas ocasiones, prefiramos aparentar que no tenemos ningún tipo de problema y dejar que los demás adivinen lo que sentimos.

Sin embargo, compartir nuestras preocupaciones hace que estas sean más llevaderas y que nosotros nos sintamos más alegres y optimistas, aunque debemos hacerlo siempre en el momento adecuado y con gente cercana que haya sabido ganarse nuestra confianza.



Cuando nos desahogamos, nos quitamos un gran peso de encima y, de paso, mientras lo hacemos, organizamos nuestras ideas, vemos las cosas desde otra perspectiva y las comprendemos mejor. Además, conocer el punto de vista de los demás y escuchar sus consejos nos puede ayudar a tomar nuestras propias decisiones.


Si no estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos y a contar nuestras cosas, es normal que nos cueste abrirnos a los demás, pero podemos practicar y aprender a hacerlo de una forma equilibrada y serena, respetando siempre a los demás, aunque a veces tengan opiniones diferentes a las nuestras…


(Texto: Susanna Isern)
(Ilustraciones: Leire Salaberría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario