domingo, 13 de noviembre de 2011

LA ÚLTIMA VEZ: éste no es el camino...

El Astillero, 10 de noviembre de 2.011


Mi relación con Ábrego Producciones siempre ha estado marcada por la presencia de María Vidal sobre el escenario: “Las meninas duermen en la rúa”, “El corazón de Antigona”, “La leyenda de los besos” o “Cientos de pájaros te impiden andar”.
Hoy, sin embargo, la compañía ha puesto en escena en la sala Bretón de El Astillero “La última vez”, una obra de Áureo Gómez estrenada en noviembre del 2.002 e interpretada por Fernando Madrazo y Teresa Argüelles bajo la dirección, eso sí, de Pati Domenech y María Vidal.

Casimiro (Fernando Madrazo) es poco más que otro de los cubos que ocupan el escenario: un hombre inseguro, acomplejado, violento y maltratador.
Amparo (Teresa Argüelles) es la verdadera protagonista de esta historia: una mujer atractiva, inteligente y con un brillante sentido del humor, que junto a Casimiro pierde su autoestima y las riendas de su vida.

Cada vez que su marido le maltrata se dice a si misma que esa será la última vez pero inevitablemente vuelve a bailar al compás que él le marca, recibiendo golpes y desprecios.

Por fin llega el día en que Amparo grita “¡basta ya!” y de un sartenazo rompe las cadenas que le someten a Casimiro.
Su grito de dolor e impotencia es también el nuestro. Junto a ella nos rebelamos contra actitudes como la de Casimiro y gritamos ¡basta ya!, pero adoptar una actitud de superioridad  y desprecio frente a la figura masculina no creo que sea la solución porque ninguna mujer es menos que yo, pero tampoco más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario