lunes, 4 de junio de 2012

CHEBÚ: quiero seguir oyendo su voz...

Gajano, 3 de junio de 2.012

Yo, como ellos, hace varias semanas que tenía marcada esta fecha en mi agenda.
Hoy era el día en el que Chebú tenía previsto presentar al público su primer trabajo de estudio.
No han llegado a tiempo y aún tendremos que esperar alguna semana más para escuchar su disco en el salón de nuestras casas.
Así todo, hoy, en La Cambolita, han querido brindarnos un concierto especial en el que han compartido con nostros galletas, bombones y alguna que otra sorpresa.

En el escenario les esperaban, sobre una alfombra y rodeados de velas encendidas, dos micros y un teclado.
Al fondo lo hacían unos platillos y un cajón, herramientas del habitual Charly Pérez, y un contrabajo: primera sorpresa de la noche.
Dani Simons se ha querido sumar a la fiesta y ha vestido con sus cuerdas las canciones de Chebú, que hoy han lucido sus mejores galas.

Algunas cosas han cambiado desde que conocí al grupo, hace ahora nueve meses, pero no tantas.
Nahúm sigue cautivándonos con su manera de tocar el piano, mientras Yenia nos embruja con su voz.
La batuta sigue marcándola él mientras ella se muestra tímida y puede que algo insegura, pero ya no siente la necesidad de buscar con la mirada a su compañero a cada momento y ahora hace gala de una fuerza y una expresividad que puede que antes se echase de menos, añadiendo nuevos matices a una paleta repleta de colores.

Nahúm nos ha echado un cable cuando de definir su trabajo se trata al referirse a la música de Chebú como jazz con algún toque especial, haciendo hincapié en que "todo lo raro es bello".
No estoy muy seguro de compartir su aseveración al pie de la letra, pero doy fe de que sus canciones son raras y hermosas a la vez.

Uno a uno han ido presentando sus temas, intercalando alguna de sus habituales versiones, aunque no todas (se ha echado de menos su "Semilla negra"), contando con la anunciada colaboración de Héctor Gárate que se ha sumado a sus "Acrobacias" para juntos invitarnos a vencer nuestros miedos, y la más inesperada e improvisada aportación de Marcos Casal, que ha subido al escenario para cantar junto a Yenia.

Después de algo más de hora y media de concierto han tratado de consolar la tristeza de su ballena, cuyo llanto tenía hoy un sonido especial, y se han despedido, dejándonos, como siempre, con ganas de seguir oyendo su voz.

"Quiero oír tu voz"

Como queman
las heridas,
necesito
que me bese tu alma fría.

Como brillan
las pupilas
si estoy sola
pero noto que me miras.

¡Quiero oír tu voz
anidando en mis oídos!

Se entrelazan
los recuerdos
y me ahogan
cuando duermo sobre ellos.

Como lloran
las almohadas
y se pegan
empapadas en mi cara.

¡Quiero oír tu voz
anidando en mis oídos!
¡Quiero oír tu voz
atrapando mis latidos!

Los relojes,
que me engañan,
no caminan,
los he dejado en casa...

(Nahúm Cobo y Yenia Popova: Chebú, 2.011)






No hay comentarios:

Publicar un comentario